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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co jueves, 16 de marzo de 2017

Según la entidad, los sectores que más infringieron el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), afectando a los usuarios, fueron el de tecnología, telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, automotores  y construcción, debido a que incurren en prácticas indebidas, tales como la cartelización empresarial, la publicidad engañosa, el incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, la inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas y la usura.

“En temas de libre competencia están los casos que el país conoce de telecomunicaciones,  pañales, papel higiénico, cuadernos, subastas ganaderas, entre otros, y en materia de consumidor también está el tema de telecomunicaciones, son frecuentes las multas que la Superintendencia impone a los operadores de telefonía móvil por distintas razones; a empresas por no hacer efectiva la garantía de calidad sobre los bienes; y al  sector turístico por planes que no incorporan las condiciones que se ofrecen, entre otros”, dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.  

Carlos Uribe, abogado experto en competencia, indicó que el aumento de las demandas de los consumidores demuestra que hay una motivación para exigir sus derechos. “Se crea más el incentivo a acudir a las autoridades, lo que antes no existía. En la medida en que las personas  se sientan más confiadas van a denunciar”. 

En línea con ello, la Superindustria resaltó que en los últimos cuatro años de gestión ha impuesto multas por más de $1,2 billones, lo se que traduciría a cerca de $3 billones al año, todo para “promover el respeto por los derechos que tienen los colombianos de recibir bienes y servicios de calidad y prevenir conductas violatorias de la ley por parte de las empresas”, según indicó la entidad. 

“La inmensa mayoría de esas multas han sido efectivamente  pagadas, y las que no están comprometidas en un plan de pagos, luego la SIC no solo ha impuesto las sanciones, sino que también ha recaudado los dineros de esas sanciones”, expresó Robledo.  

Por otro lado, esta Superintendencia ha adelantado campañas que buscan sensibilizar a los empresarios y a los consumidores sobre cómo hacer valer sus derechos y ejercer sus deberes cuando existe una relación de consumo, y ha puesto a disposición de los ciudadanos herramientas como SIC Facilita  y la app Consumóvil con el objetivo, indica la SIC, de acelerar los procesos de quejas y demandas. 

Esta aplicación móvil es gratuita y pretende que, a través de dispositivos móviles inteligentes o tabletas, los ciudadanos puedan realizar trámites con la Superindustria cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados. Consumóvil ha sido descargada por 43.390 ciudadanos que han puesto 2.679 quejas y demandas.  

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