Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 15 de junio de 2012

En segunda instancia, la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca Kvision, solicitada por la firma Siemens Aktiengesellschaft.Esto por la oposición de la empresa Tecnoquímicas, que argumenta la confundibilidad con sus signos registrados MK Vision y MCK Vision.

Según el apoderado de la compañía, la solicitante interpuso el recurso de apelación que está siendo estudiado por la Superindustria, sin embargo, los signos presentan una clara confundibilidad para el consumidor.

Según el jurista, las marcas registradas por Tecnoquímicas corresponden a las clases 3 y 5 de la Clasificación Internacional de Niza, mientras que la solicitada pertenece a la clase 10, por lo tanto presentan similitudes sobre los productos.

En este caso, el signo solicitado es de naturaleza mixta y se encuentra conformado por la denominación Kvision, representada por un tipo especial de letra imprenta.

'En el conjunto descrito el componente predominante es el vocablo Kvision, no solo por la fuerza de que están dotadas sono por cuanto sus componentes visuales no añaden algún concepto diferente a los que se extraen de la lectura', dice la SIC.

Se trata de un análisis comparativo de marcas mixtas, para la cual tanto la doctrina como la jurisprudencia han manifestado que por lo general el elemento denominativo suele ser el preponderante.

Es una comparación en la cual se debe tener en cuenta que sus elementos causan gran impacto en las mentes del consumidor, quienes habitualmente solicitan el producto o servicio a través de la palabra o denominación contenida en el conjunto marcario. Sin embargo, puede suceder que el elemento predominante sea el elemento gráfico, que por su tamaño, color y demás pueda causar impacto en el consumidor.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, los signos cotejados evidencian fuertes semejanzas porque las expresiones son muy parecidas en el aspecto fonético y ortográfico. Poseen la misma grafía.

La marca fundamento de la oposición presentada distingue 'productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material pra apósitos; material para empastar los dientes y para improntas dentales; desinfectantes; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas', contenidos en la clase 5.

Los solicitados son los comprendidos en la clase 10 correspondientes a aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, dentales y veterinarios, miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.