Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Xiomara Mera Domingo, 18 de diciembre de 2016

Al tener conocimiento de la petición, Tecnoquímicas S.A. presentó oposición con el fin de proteger la notoriedad de su marca registrada, TQ, argumentando que “en cuanto a la distintividad intrínseca, el signo solicitado a registro no posee aptitudes para individualizar los productos que pretende amparar”.

Ante este argumento la solicitante contestó que “se puede apreciar que desde el punto gráfico o visual no existe confundibilidad entre los signos en conflicto, ya que si se analizan en su integridad, se aprecian más diferencias que semejanzas”.

Para poder resolver el conflicto entre las empresas la directora de Signos Distintivos, María José Lamus, hizo el respectivo análisis de registrabilidad, teniendo en cuenta las disposiciones de la decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina y los argumentos presentados por las partes.

En dicho estudio la funcionaria, además de verificar si existía riesgo de confusión entre los signos, también tuvo la tarea de verificar si el signo TQ de Tecnoquímicas S.A. en realidad gozaba de la notoriedad que argumentaba su titular.

En cuanto a la confundibilidad, Lamus determinó que “se observan claras semejanzas en los vocablos predominantes TQ en cada uno de los signos confrontados, elemento relevante en la configuración del signo y que resalta respecto de los demás, de esta manera, el signo solicitado resulta confundible con el signo antecedente”.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta la identidad de los signos en cuanto a la expresión TQ, la funcionaria recordó que no resulta extraño que un empresario que se desempeña en un sector específico busque ampliar su esquema de negocios e incursione en otro tipo de productos y es por esto que “el riesgo de asociación se incrementa hasta el punto de impedir el registro del signo solicitado”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, después de analizar las pruebas suministradas por Tecnoquímicas S.A. la Directora de Signos Distintivos declaró la notoriedad de la marca TQ y en consecuencia negó el registro del signo solicitado.

“Le asiste razón a la Superintendencia en declarar procedente la oposición y la notoriedad de la marca, pues además de proteger al consumidor de posibles confusiones, otorga mayor protección al signo notorio”, afirmó Guillermo Cáez, socio de Cáez, Gómez & Alcalde.

Con este comentario coincide Pablo Delgado, especialista en propiedad intelectual de la Universidad Externado de Colombia, que explicó que “esta decisión tomada por la SIC resalta la protección amplia que se otorga a las marcas notorias, de manera que TQ gozará de especial tratamiento respecto del riguroso control que deberá hacerse a solicitudes futuras de marcas, iguales o parecidas a TQ, independientemente de la clase, lo cual implica una particular interpretación del principio de especialidad frente a marcas notoriamente conocidas”. Vale aclarar que a Tecnología (&) Química  aún le queda el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado. 

Las opiniones

Pablo A. Delgado
Especialista en Propiedad Intelectual 
“Esta decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio resalta la protección amplia que se otorga a las marcas notorias, de manera que TQ gozará de especial tratamiento”.

Guillermo Cáez
Socio de Cáez, Gómez & Alcalde
“Le asiste razón a la SIC en declarar procedente la oposición y la notoriedad de la marca, pues además de proteger al consumidor de posibles confusiones, otorga mayor protección al signo notorio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.