Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 4 de abril de 2019

El procurador Fernando Carrillo anunció que espera que se cree una comisión entre la Contraloría, la Fiscalía y el ente que preside

“Creo que se requiere una acción del Estado en contra de las mafias de la Dian”.

La propuesta fue lanzada este jueves y se conoció luego del arresto de los Ambuila, la familia involucrada, según la Fiscalía, en hecho de corrupción en el puerto de Buenaventura. “Es la punta del iceberg, según los cálculos hay una red criminal de más de US$25 millones que se está beneficiando del contrabando. El cálculo es que son más de US$80.000 millones en el caso particular de esta familia”, indicó el jefe del organismo de control.

El Procurador catalogó dicha acción como el “síndrome del Lamborghini”, porque, a su juicio, se están generando nuevos espacios narcoculturales.

“Estamos en Colombia de nuevo en pleno síndrome de Lamborginhi. Aquí estamos de alguna manera resucitando escenarios de esa faceta lamentable cultural que dejó la narcocultura del país y que están presentes en la realidad nacional. Las excentricidades, los excesos de la corrupción, la forma como pese a todas las acciones las autoridades nos quedamos corto en las estrategias de la prevención”, dijo.

En el mismo encuentro, el contralor Carlos Felipe Córdoba precisó que hasta el momento el ente que preside tiene en la lupa $1.4 billones producto de lavado de activos.

“Hemos podido definir que son alrededor de $1,4 billones lo que se ha venido verificando por lavado de activos y conductas de la lucha contra la corrupción en rastreo de bienes”, precisó el custodio de las finanzas nacionales.

Aseguró que hasta la fecha tienen conocimiento de donde “están esos $650 billones de las últimas cuatro vigencias de contratación el Estado y podemos ver cómo evidentemente se encuentran empresas o contratistas que venden gallinas ponedoras y a la vez terminan haciendo vías”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.