Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 1 de octubre de 2014

La tercera delegación de víctimas del conflicto armado en Colombia viajó hacia La Habana (Cuba) con el objeto de reunirse allí con los negociadores de paz del Gobierno y las Farc.

Este grupo viajó acompañado por Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional; Fabrizio Hochschild, coordinador Residente Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, y el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, quienes dieron declaraciones a los medios de comunicación antes de abordar el vuelo que los conduce a la isla.

Allí, Hochschild manifestó la preocupación que hay en Naciones Unidas por cuenta de las amenazas contra la vida de tres de las víctimas que han viajado a La Habana en ocasiones anteriores, así como contra dos de las personas que hacen parte del equipo organizador. Para él, “las personas que han sufrido el horror del conflicto armado, no pueden ser revictimizadas por tratar de aportar a la paz”. Por esta razón, el diplomático aseguró que “las críticas al proceso de paz, en el ámbito democrático y de respeto, son perfectamente válidas, pero las calumnias y los insultos que vienen de actores políticos reconocidos no son la forma de expresar su opinión en contra del proceso”.

El coordinador humanitario de la ONU aseguró que esta organización ya ha hablado con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección para que reaccionen adecuadamente ante esta situación. De hecho, según Hochschild, “el mismo Fiscal General nos ha asegurado que sí se están tomando en serio estas amenazas y que van a hacer todo lo posible para que los responsables enfrenten a la justicia”.

En cuanto a cuáles son los grupos que han hecho estas amenazas, Hochschild dijo que no quiere hacerle propaganda a ningún grupo ilegal, pero aseguró que “por el tono de las amenazas se puede notar que son personas que están en contra del proceso de paz y son grupos bien conocidos que están al margen de la ley”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.