Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 22 de marzo de 2012

La sesión, que comenzó pasadas las 10:00 de la mañana, ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dio inicio con la presentación de motivos de la ex ministra Mónica de Greiff.

De Greiff, abogada del Colegio Mayor del Rosario, quien fuera viceministra de Minas y Energía y la primera mujer en ser titular del Ministerio de la Justicia, aseguró que de ser elegida dará una fuerte batalla por los temas de corrupción que se mantiene en curso, al tiempo que sostuvo que seguirá trabajando en la Ley de Víctimas, garantizando el derecho a la restitución de tierras.

También se refirió al principio de oportunidad, del cual aseguró que no se puede seguir interpretando como un instrumento de impunidad. Finalmente, fue enfática al asegurar que “no he estado de acuerdo, ni estaré de acuerdo con ningún proyecto que se lleve a la Fiscalía a salir de la Rama Judicial”

Por su parte, María Luisa Calle, enfocó su propuesta con el cumplimiento de una política anticorrupción, la descongestión del Sistema Penal Acusatorio, el impulso y la celeridad de la Ley de Justicia y Paz y la revisión del principio de oportunidad.

Finalmente, Eduardo Montealegre se refirió a la importancia del derecho penal internacional y su vinculación con el derecho nacional, al tiempo que propuso la puesta en marcha de un proyecto de ley ante el Congreso para que haya más protección a las víctimas.