Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 16 de enero de 2013

Jonathan Martínez, uno de los presuntos falsos testigos dentro del proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares, señaló luego de ser capturado y trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá está tranquilo y que jamás ha mentido.

“Estoy tranquilo, seguro de lo que estoy diciendo. Esperemos para ver qué va pasar. Lo que están diciendo es absolutamente mentira. Sé lo que dije, sé lo que vi (…) fue así como pasó”, indicó Martínez. 

Sobre el hecho de que se ordenara su captura, el sujeto dijo que lo tomó por sorpresa y que lo “deja ante los ojos de Dios”. 

Martínez afirmó que nada de lo que declaró ante la Fiscalía es inventado y que ha sido víctima de agresiones por haber, supuestamente, presenciado el ataque en el que perdió la vida Colmenares. 

“Las amenazas también me la inventé, la vez que me golpearon también me los inventé. Obviamente en esa captura los que nos están haciendo a todos es que hay gato encerrado”, puntualizó. 
 

Fiscalía pide nulidad en proceso de Carlos Cárdenas

Con el fin de mantener la objetividad en el proceso, la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte, Martha Lucía Zamora, solicitó que se declare la nulidad en el proceso que se le adelanta a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares. 

La fiscal hizo un completo recuento de los testigos y de sus declaraciones que incriminan a Cárdenas como el responsable de golpear a Colmenares con una botella en dos oportunidades. 

 
“José Wilmar Ayola indicó que el conductor de la camioneta descendió y le pegó un botellazo en la cabeza. Con base en esta información de realizó la información de imputación”, aseguró Zamora. 
 
Según la fiscal, “es indispensable ponderar el derecho que tiene el procesado a un juicio sin dilaciones injustificada. Para ello, el presente juicio se debe sanear a través de una nulidad”. 
 
La representante del ente acusador indicó que es necesario ofrecerle a Cárdenas un debido proceso sin violación alguna. 
 
“En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas”, aseguró. 
 
Así mismo indicó que las declaraciones de los supuestos falsos testigos han afectado las víctimas. 
 
“Se ha generado una falsa expectativa a las víctimas con base en los testimonios de estos falsos testigos”, indicó. 
 
“Ante las labores de investigaciones desplegadas por esta fiscal se logró determinar que los testigos son falsos y se les ha compulsado copias. Se encontró méritos para investigarlos. Se emitieron dos ordenes de captura en su contra y se espera tramitar la otra en el transcurso de hoy”. 
 
“Gracias a la falsedad de los testigos se envió un mensaje erróneo en la audiencia de acusación y esto se traslada al escrito de acusación (...) El juez fue inducido en error”. 
 
Los otros dos testigos son Jonathan Martínez y Jesús Durán quienes junto con Wílmer Ayola serán investigados por fraude procesal y falso testimonio, pues según Zamora es evidente que engañaron a la Fiscalía. 
 
"Resulta necesario revisar la situación de cada uno de los testigos. José Wilmar Ayola, Jesús Durán y Jonnatan Andrés Martínez dijeron haber visto cómo fue la muerte del Joven Luis Andrés Colmenares. Con base en lo dicho por el señor Ayola se impuso medida de aseguramiento a Carlos Cárdenas, pero esta fue revocada por un juez al considerar que las declaraciones no eran lo suficientemente contundentes. Además se mostró que estuvo en un lugar diferente al de los hechos". 
 
"Pudo observar la forma en que fue atacado Luis Andrés Colmenares y que de dicho ataque participó activamente Carlos Cárdenas", señaló la delegada al referirse a las declaraciones entregadas por Ayola. 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.