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Valentina Acosta Fonseca lunes, 18 de enero de 2021

Mediante la plataforma, los empresarios colombianos podrán vender bienes y servicios a entidades del orden nacional y territorial

Los efectos que está dejando la pandemia del covid-19 no son alentadores, pero eso mismo es lo que está llevando al sector empresarial a explorar una nueva y atractiva fuente de oportunidades de negocio.

El panorama para los empresarios colombianos no es muy positivo: el consumo cayó en 6,7% en 2020, comparado con 2019; la economía, a octubre, descendió 4% frente a similar período del año inmediatamente anterior, y las exportaciones bajaron 14,1% con corte a noviembre pasado.

En medio de este escenario la Tienda Virtual del Estado surge como una opción para no frenar la actividad empresarial. Mediante esta plataforma de la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente), en los próximos dos años, los empresarios podrán vender bienes y servicios a entidades del orden nacional y territorial por un valor de $6 billones.

José Andrés O’Meara, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, destacó que la Tienda Virtual es una mina de oportunidades. “Es una valiosa inyección de recursos para la reactivación económica de Colombia. Significa proteger y generar empleo. Es garantizar el ingreso de centenares de familias”, agregó O’Meara.

En Tienda Virtual del Estado, una plataforma de compras públicas (bienes y servicios), las órdenes de compra subieron de 9.000 en 2019 por $2,6 billones a más de 18.000 en 2020 por $3 billones.

Vale mencionar que entidades territoriales (que no están obligadas por la ley) aun así, ya representan 45% de las transacciones de la Tienda Virtual.
Además, 33% de toda la contratación pública de Colombia se está haciendo a través de la plataforma Secop II. Las operaciones pasaron de $26 billones en 2019 a $54 billones en 2020.

Antes de finalizar 2020, 446 entidades del Estado habían acudido a la Tienda Virtual para hacer compras tras ocho meses de ser implementada, por lo que la entidad esperaba que dichas transacciones superaran los $168.000 millones.

Para el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, la Tienda Virtual en tiempos de covid-19 “es una prenda de garantía para todas las partes del proceso. Para las entidades, significa una oportunidad para fortalecer la confianza institucional frente a sus comunidades. Para los oferentes, son mayores probabilidades de crecimiento. Y para los recursos públicos, nada más ni nada menos que representa la optimización de cada peso, factor muy importante y más aún en tiempos de pandemia”.

Entre las funciones de Colombia Compra Eficiente se encuentran la formulación de políticas, planes y programas buscando optimizar la oferta y demanda en el mercado de compra pública; el desarrollo y difusión de las políticas, normas e instrumentos para facilitar las compras y promover la eficiencia; así como brindar el apoyo a los proveedores para facilitar y mejorar su participación en el Sistema de Compra Pública.

También es deber de la entidad, la absolución de consultas sobre la aplicación de las normas y expedir circulares sobre la materia; la absolución de consultas sobre la aplicación de las normas y expedir circulares sobre la materia y la elaboración de estudios y diagnósticos.

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