Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 6 de marzo de 2019

Gobierno prorroga suspensión de contratación para la extracción del Galeón San José.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que se extiende el plazo de suspensión del proceso de contratación para la extracción del Galeón San José, debido a inconsistencia durante este.

La decisión, según detalló Ramírez, se tomó con base a dos objetivos: el primero de ellos es la identificación de las posibles y mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia.

En segunda instancia, Ramírez argumentó que dado la importancia de Estado que tiene el proceso y frente a algunas dudas legales surgidas sobre el desarrollo del proceso de contratación adelantando por el Gobierno anterior se buscará pronunciamiento del Consejo de Estado para aclarar aspectos de la APP.

“Hemos tomado como una prioridad lo relacionado con el Galeón San José, entendiendo su importancia histórica y cultural que tiene. El contrato publicado tiene cláusulas que, a juicio nuestro, deben revisarse, porque la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo, o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45 % de los bienes que no constituyan patrimonio, resultan inadmisibles para el Gobierno Nacional”, manifestó la vicepresidenta.

La Funcionaria señaló que de acuerdo a la información y las evidencias del contenido del naufragio del Galeón San José, se reafirma su importancia para Colombia como patrimonio arqueológico e histórico de la Nación y para el mundo, por ello, la decisión sobre el Galeón involucra la política pública que debe aplicar el Gobierno Nacional sobre los demás barcos sumergidos que puedan encontrarse en nuestros dos mares y que sean patrimonio.

“Teniendo en cuenta que esto significa historia y cultura, la propia Ministra de Cultura ha insistido en que esta tiene que ser una política que nos permita identificar y extraer otros navíos de esa época. En la actualidad, según los datos conocidos, es probable que en aguas colombianas haya más de mil navíos. Entendemos que allí se encuentra la historia de nuestros antepasados, sus prácticas y costumbres; y debemos preservarlo para nuestra historia, por lo que todas las piezas del Galeón San José deben quedarse en Colombia”, agregó Ramírez.

La vicepresidenta resaltó que, sin perjuicio de las posibilidades legales, se discrepa de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago de estas especies hundidas y también se descarta cualquier posibilidad de su división. “El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y visitantes del mundo”, apuntó.

Ramírez explicó que en los últimos siete meses se ha revisado con “la mayor” atención el trámite de la Asociación Público Privada entre el Gobierno anterior y la compañía Maritime Archaeology Consultants Ltd (MAC), quienes adelantaron un proceso sin desembolso de recursos públicos con vistas a realizar la exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del Galeón.

“Si bien es cierto que encontramos este trámite avanzado, algunos de sus elementos jurídicos nos generan dudas, y en particular nos preocupa la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del Galeón San José. Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros navíos”, argumentó la vicepresidenta, quien resaltó que estas piezas no “quedarán en manos de particulares”.

La alta funcionaria indicó que el Gobierno Nacional definirá también la política pública orientada a salvaguardar el patrimonio histórico y arqueológico de los colombianos. “Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminarán convertidos en bienes que se negocien en los anticuarios por los coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos y para los colombianos”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.