Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Miércoles, 13 de junio de 2012

Ante la negativa del director de la Federación Colombiana de Municipios-Fedemunicipios, Gilberto Toro, de aceptar cargos, este deberá enfrentarse a un juicio donde deberá demostrar su inocencia.

Un fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de hurto agravado y usurpación de la función pública a Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios. De acuerdo con la investigación, una queja de la Alcaldía de Bogotá sobre la interpretación que la Federación le daba al artículo 10 del Código de Tránsito que delega a Fedemunicipios el manejo de la base de datos de infractores de tránsito a cambio de manejar el 10% del valor de los comparendos fue la que destapó las presuntas irregularidades. 'Se apropió del 10% de los dineros recaudados desde el 8 de noviembre de 2002 hasta el 31 de marzo de 2012, lo que suma $4. 492 millones', señaló la Fiscalía.

Según lo dicho durante la audiencia de imputación realizada este miércoles en el complejo Judicial de Paloquemao, a la Federación solo le pertenecía el 10% del valor de los comparendos de tránsito recuperados por el Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, y no del total de lo cobrado por las secretarías de tránsito del país. La medida de aseguramiento en su contra no fue solicitada por la Fiscalía por ser delitos que no superan los cuatro años de pena. 'La Fiscalía me acusa de cumplir con la ley.

No puedo aceptar los cargos porque estoy cumpliendo con la ley', señaló Toro luego de que el juez le preguntara si se allanaba a las conductas punibles.

Gilberto Toro
Director Ejecutivo de Fedemunicipios