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Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co Jueves, 4 de febrero de 2016

Una de estas marcas es Touch ID, que consiste en un sensor digital para la huella de identidad.  Apple solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio que se registrara esta marca para distinguir productos de la clase 9, que incluye una gran lista de dispositivos electrónicos, hardware y software; así como servicios de la clase 35 que comprende la gestión de negocios.  

No hubo oposición  al respecto. Sin embargo, en el estudio de registrabilidad, la Dirección de Signos Distintivos determinó que “el término Touch ID no logra identificar, individualizar o distinguir los productos que debe amparar”. 

Según la SIC, en el mercado existen diferentes dispositivos de manejo táctil, por lo que el signo Touch ID (que indica identificación al  tocar) carece de distintividad. Esto perjudica a los consumidores porque les dificulta determinar el origen empresarial del producto. 

La apoderada de Apple, Alicia Lloreda, apeló con la aclaración de que las palabras Touch y ID no se refieren al género o especie de la marca. 

También agrupó una serie de pruebas obtenidas de los buscadores de internet para demostrar que la expresión a registrar es relacionada de manera exclusiva con su representante Apple Inc. más no con sus competidores en el mercado. 

“Touch ID no es usada en el lenguaje común para señalar los productos de la clase 9 que pretende cobijar, siendo consecuencia evidente que la marca solicitada no es en lo absoluto de uso común”, afirmo Lloreda en el documento de apelación.

Sin embargo, según el fundador de la firma B&R Latin America, Álvaro Ramírez Bonilla, “de concederse el registro de Touch ID se estaría permitiendo que la compañía Apple tenga el uso exclusivo de este término, haciendo que sus otros competidores se vean privados del uso de este en el comercio”.

La decisión del superintendente Delegado, José Luis Londoño, fue confirmar la anterior, es decir, declarar la marca irregistrable en la clase 9. No obstante, esta instancia devolvió el caso del registro de la marca 35 a la Dirección de Signos Distintivos, lo que indica que van a volver a analizar si la marca Touch ID puede identificar dichos servicios. 

De acuerdo con Adriana Polo, abogada de von Bila, de la Pava & Bertoletti “la marca en la clase 35 no va a ser descriptiva porque no va a resaltar la característica de ningún producto sino servicios de comercialización”. El servicio Touch ID no es evocativo del origen de la palabra como lo es en la clase 9, por lo que sí puede ser registrable.

Álvaro Ramírez
Fundador de la firma b&r latin america

“De concederse el registro de Touch ID se estaría dando derecho sobre un signo que resulta descriptivo, en tanto que evoca las características de los productos que pretende identificar: dispositivos táctiles”.

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