Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

miércoles, 12 de junio de 2019

En el marco del día internacional contra el trabajo infantil, Juliana Pungiluppi dio parte sobre la situación actual de 1,1 millones de menores en Colombia

En el marco del día internacional contra el trabajo infantil, cifras reveladas por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar dieron cuenta de que en Colombia aún hay 1,1 millones de menores de edad que son víctimas de esta problemática. Aunque las cifras en este frente han disminuido en los últimos dos años, esto sigue siendo una preocupación para la Nación.

El Icbf identificó y atendió a 6.541 niños, niñas y jóvenes menores de edad en situación de trabajo infantil en el último año. De estos una gran parte estaban concentrados en Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250).

De acuerdo con Juliana Pungiluppi, directora del Icbf, semanalmente se producen de 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales, semáforos y otros puntos estratégicos donde se identifica una alta presencia de trabajo infantil.

Pungiluppi destacó que se dispone de 44 equipos Equipos Móviles de Protección Integral conformados por 132 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos y pedagogos, que desarrollan jornadas preventivas y contra el trabajo infantil en articulación con el Ministerio de Trabajo y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3 por ciento en 2017 a 5,9 por ciento a finales de 2018, según las cifras del Dane. Sin embargo, significa que tenemos 1’119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo la directora.

En el último año, el Icbf abrió 2.072 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a menores. El 79 por ciento se concentra en Córdoba, Bolívar, Cesar y Atlántico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.