Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de abril de 2012

El Senado de la República, a través del proyecto de ley 199 de 2012, buscará que se declare de interés público la transmisión del Torneo de Fútbol Profesional Colombiano, con el fin de que la mayor parte de los habitantes del territorio nacional tengan acceso a las transmisiones de fútbol; y que todos los canales de televisión en Colombia puedan transmitir los partidos de su interés.

Lo anterior, con el propósito de evitar las prácticas monopolísticas o de exclusividad con los derechos de transmisión de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.

De acuerdo con el proyecto, como parte de los criterios para declarar el fútbol como un evento de interés para la comunidad se tuvieron en cuenta argumentos como que es el deporte con más arraigo y popularidad en Colombia y está inmerso en la cultura; tiene relevancia nacional e internacional e involucra a todas las regiones del país; contribuye con la formación y fortalecimiento de la democracia. También establece que es un evento con tradición y vocación de permanencia en todo el territorio colombiano y que es, así mismo, un generador de entidades que permite aflorar sentimientos de pertenencia en toda la sociedad.

La iniciativa contempla la transmisión de los torneos de los Grupos de la categoría A y B, la Copa Postobón (Torneo Grupos de la categoría A), así como los encuentros para ascenso a la categoría A o descenso a la categoría B.

El Ministerio de Tecnologías de y las Comunicaciones será una de las entidades encargadas de adoptar las medidas conducentes a fin de que se garantice el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, dictando las normas que correspondan a ese efecto.

Corte Suprema de Justicia
No procede la indexación de las pensiones causadas en vigencia de la constitución de 1991

Radicación No. 49046- A partir de la finalidad de la corrección monetaria de las pensiones, puede sostenerse que no en todos los casos de las causadas en vigencia de la Constitución de 1991 se deberá aplicar de manera automática e inexorable dicha figura, toda vez que habrá que determinar si en el asunto concreto el objetivo de aquella se materializa, al existir una desmejora real del valor del IBL que pueda llegar a justificar la procedencia de la misma o si, al verificarse, no tendría cabida.

Consejo de estado
La inhabilidad producto de una responsabilidad fiscal origina la vacante absoluta

De acuerdo con la Sala de Consulta y Servicio Civil, con ponencia de magistrado Luis Fernando Álvarez Jaramillo, cuando la inhabilidad sobreviniente por causa de responsabilidad fiscal fue originada por una conducta dolosa o culposa, procede el retiro inmediato del servidor. Esto origina la vacante absoluta en el cargo de elección popular, porque aunque en el futuro pudiera cesar la inhabilidad mediante el pago da la suma establecida en el fallo fiscal, ello no produce efecto retroactivo.

Corte Constitucional
Honorarios de juntas de calificación deben ser cancelados por la entidad de previsión

Sentencia T-124 – Son las Juntas de Calificación de invalidez las encargadas de emitir los dictámenes de la pérdida de capacidad laboral, cuando las personas requieran obtener la pensión de invalidez, la sustitución pensional o la pensión de sobrevivientes. Los honorarios de las juntas deben ser cancelados por la entidad de previsión o seguridad social a la que esté afiliado el solicitante, ya que al ser un servicio esenciall, su prestación no puede estar supeditada al pago del interesado.

Corte Constitucional
La tutela procede para solicitar el cumplimiento de una providencia judicial ejecutoriada

Sentencia T-134- Es procedente la acción de tutela en aquellos casos en los que se ha exigido el cumplimiento de sentencias que reconocen pensiones, como quiera que si el juez de tutela se abstiene de ordenar la inclusión en nómina de los peticionarios convalida la afectación del mínimo vital de los mismos. Lo anterior, constituye una excepción a la regla según la cual la tutela es improcedente si persigue el cumplimiento de sentencias que generan obligaciones de dar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.