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viernes, 23 de enero de 2015

Después de cinco años en los que estuvieron en disputa la firma local Pintubler y la internacional Behr Process Coportarion por la similitud entre sus signos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) respaldó a los empresarios colombianos y canceló la marca mixta Behr por su parecido con la nominativa Bler.

Además de la cancelación el órgano de control dirigido por Pablo Felipe Robledo decidió extender la notoriedad del signo nacional.

Para sustentar dicha notoriedad Pintubler de Colombia S.A., argumentó, de acuerdo con los archivos que reposan en la SIC, que la marca Bler es recordada de manera espontánea, sin haber sido mencionada por 51% de los encuestados y por 95% con ayuda. Así lo reveló un estudio que realizó la compañía.

Dice además el documento de la opositora que “es preciso mencionar que es la tercera marca de pinturas más recordada del país” y agrega que 61% de los encuestados declararon que conocían la marca desde hace más de seis años. “Los productos de Bler generaron ventas por más de $147.459 millones entre enero de 2009 y abril de 2014”.

De acuerdo con las pruebas de la sociedad accionante se habría invertido un monto de $6.856 millones en publicidad entre 2007 y 2013.

Por último se explicaba que los elementos adicionales que acompañan la marca foránea Behr Premium Plus no eran suficientes para agregarle fuerza distintiva al signo.

Asegura Guillermo Navarro, abogado de Muñoz Abogados y apoderado de Pintubler, que aunque no fue un caso fácil, la Superindustria acertó en su decisión al declarar la marca Bler como notoriamente conocida.

“No hay ninguna duda de que Pintubler de Colombia es una empresa cuyo conocimiento ha trascendido más allá de sus límites de mercado objetivo. Se encontró que había evidente confundibilidad frente Behr, lo que estaba generando riesgo de confusión en el mercado”.

La posición del ente
En el examen de identidad o similitud marcaria entre las marcas Bler y Behr se encontró que la marca notoria es de fantasía. En este caso, la marca identifica productos a través de una palabra que no tiene significado conocido. Los signos con más fuerza distintiva son las conformadas por expresiones de fantasía, por dicho motivo son las que ofrecen el mayor grado de protección.

De acuerdo con los documentos, el despacho observó que los productos que identifica la marca fundamentó de la acción de cancelación y los identificados por la marca registrada Bler, son los mismos por cuanto identifican colores, barnices, lacas, preservativos contra la herrumbe y el deterioro de la madera, o sea que presentaban la misma finalidad y compartían los mismos canales comerciales y clientes en terreno nacional. “Se evidencia que los signos confrontados tienen finalidades idénticas en la medida en que el producto de la marca registrada podría ser sustituido de la internacional. La conexión competitiva en este caso es palpable por lo que Behr Premium Plus será cancelada”.

Dice Juan Esteban Caro, abogado experto en propiedad intelectual y socio de Esca Entertaiment, que la notoriedad de una marca es uno de los criterios más frecuentes que utiliza la SIC para cancelar marcas que puedan representar riesgo de confusión con otra previamente registrada. “Sin embargo siento que Puntiras Bler y Behr Premium Plus no tienen tanta similitud fonética”.

La vencedora
Dice su portal oficial que Pintubler de Colombia S.A., fue creada en 1980 por dos visionarios de la industria colombiana, que viendo las necesidades del mercado metalúrgico del momento, desarrollaron el anticorrosivo Bler, primero producto de la línea industrial de la empresa.

La aceptación y el respaldo de los productos fabricados por Pinturas Bler por parte de los consumidores fue inmediata, razón por la cual se decició ampliar el catálogo de productos e incorporar nuevas líneas como la arquitectónica, automotriz y maderas.

Más de 30 años después Pinturas Bler es líder en el sector metalmecánico y otros.

Las opiniones

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados
“No hay ninguna duda de que Pintubler de Colombia es una empresa cuyo conocimiento ha trascendido más allá de sus límites de mercado objetivo. Se encontró que había evidente confundibilidad frente a Behr, lo que generaba riesgos para el consumidor”.

Juan Esteban Caro
CEO de Esca Entertaiment
“La notoriedad de una marca es uno de los criterios de la SIC para cancelar otros signos que puedan representar riesgo de confusión a los que están previamente registrados. Sin embargo, siento que Pinturas Bler y Behr Premium no tienen tanta similitud”.

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