Tras cuatro años, América de Cali sigue en crisis deportiva y administrativa
En la mañana de ayer, la Superintendencia de Sociedades anunció que está estudiando sancionar al revisor fiscal y miembros de la junta del América de Cali porque presuntamente el equipo no ha adelantado la capitalización obligatoria. Este es un requisito que los equipos del balompié nacional deben realizar porque, de acuerdo con la Ley de Fútbol, los clubes deben aparecer como sociedades anónimas, lo que permita vigilar los movimientos fiscales y garantiza una serie de ventajas empresariales como la generación de acciones dentro de la sociedad.
Las obligaciones ante la Supersociedades no son nuevas, pues “la capitalización que debe realizar toda sociedad deportiva quedó contemplada en el artículo cuarto de la ley 1445 de 2011 y se confirmó el 13 de noviembre de 2014 con el acuerdo entre acreedores de la compañía y el América de Cali, que buscaba la reorganización empresarial desde esa época”, explicó el jurista en procesos legales del deporte Juan Camilo Aragoza.
De otra parte, según un comunicado publicado por el ente regulador, ese acuerdo en 2014 entre acreedores y el equipo caleño, en el marco de la reorganización empresarial, “evitó la liquidación de la sociedad y le permitió seguir desarrollando su objeto social”.
En otro panorama, respecto del tema de las capitalizaciones, este es un modelo que aunque hoy puede ser una piedra en el zapato para el América de Cali, hay quienes no han presentado problemas legales sino por el contrario ha sido una herramienta que le ha servido a equipos de fútbol como Independiente Santa Fe S.A. y La Equidad, quienes han logrado capitalizarse y así fortalecer su situación financiera con la llegada de nuevos inversionistas, entre los que se destacan varios hinchas.
Dentro de esos movimientos fiscales, la abogada y experta en ventas de marca Clara Inés Villada aseguró que “de acuerdo al informe del 2014 de la Supersociedades en el que se expone el comportamiento financiero de los clubes, el América de Cali aún no se levanta, sin embargo ocupa el puesto 8 a nivel nacional”.
En ese mismo estudio, se señala que los diablos rojos son el único equipo de la B que hace parte de los 10 más rentables del Fútbol Profesional Colombiano, al haber facturado $14.253 millones el año pasado, con utilidades 132,1% superiores a lo hecho en 2013, cuando fueron de $6.140 millones.
Antecedentes
El América de Cali ha tenido que vivir una notable crisis a causa de su caída a la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano. En 2013, a finales de noviembre, luego de cumplir un año en esa categoría, la esperanza estaba en el regreso a la primera división, un objetivo que no conquistó el equipo y que sufrió las finanzas del club. Ese año, cerró con facturación inferior a $7.000.0000. Por estos días la presión está en lograr una escalada histórica a la A, para que regresen los patrocinios.
Las opiniones
Juan Camilo Aragoza
Abogado de procesos legales del deporte
“La capitalización que debe realizar toda sociedad deportiva quedó contemplada en el artículo cuarto de la ley 1445 de 2011. Es extraño que la junta directiva del equipo aún no complete todo el papeleo pertinente como sociedad”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp