Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 1 de septiembre de 2022

El primer mandatario se reunió ayer con la alcaldesa de la capital, Claudia López, para discutir el reciente incremento de violencia

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunieron ayer en la primera cumbre de seguridad para la capital, en la que abordaron temas como la desarticulación del crimen, el narcotráfico, el lavado de activos y la presencia de la Policía.

El primer mandatario anunció que aumentará el pie de fuerza en Bogotá y planteó la posibilidad de reestructurar el sistema de cuadrantes con el que opera en las grandes ciudades, para que sea más eficiente.

"Le he dicho a las fuerzas que cuiden menos al gobierno y más a las ciudadanía. “Si la Policía está localizada, quieta en barrios, en cuadrantes, no puede estar en los flujos poblacionales y la ciudadanía queda sin protección policial", dijo al cierre de la reunión.

Además, dijo que Bogotá será el "pilar de la seguridad humana" y, en esa línea, insistió en que el plan de desarme en la ciudad debe pasar por la eliminación del porte de armas. "Yo pienso que hay que eliminar, incluso, los permisos especiales para el porte de armas", dijo.

Por su parte, la alcaldesa reiteró que ninguna banda multicrimen tiene control territorial en Bogotá y le hizo al Presidente ocho propuestas, entre las que destacan el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación criminal, fortalecimiento de casas de justicia, sacar adelante los proyectos para regular las competencias carcelarias, extender la justicia restaurativa, entre otras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.