Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Lunes, 8 de septiembre de 2014

Con un mes del nuevo periodo de gobierno de Juan Manuel Santos, las criticas por parte de la ciudadanía crecen y la luna de miel electoral en la que estaba va desapareciendo, de acuerdo con los resultados arrojados por la última medición realizada por Gallup Poll.

De cada 100 personas, 49 desaprobaron la gestión presidencial. Solo 44% de los encuestados ven con buenos ojos las primeras decisiones que ha tomado Santos, después de su reelección.

En general el pesimismo gana terreno y al preguntarle a los encuestados si creían que las cosas iban mejorando o empeorando, 51% aseguró que las cosas van mal encaminadas y solo 27% del mismo porcentaje, opinó que la situación va avanzando.

Los datos contrastan con los resultados arrojados por la misma encuesta en julio, cuando 35 de cada 100 ciudadanos pensaban que el país pasaba por su mejor momento, en medio de una excelente actuación de la Selección Colombia en el Mundial Brasil 2014 (terminó en quinta posición), una tasa de desempleo de 8,8% y de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,4% para el primer semestre.

Dice Camilo Fajardo, magister en estudios políticos del Politécnico Grancolombiano, que de acuerdo con estudios similares realizados en Estados Unidos, se ha demostrado que los eventos deportivos pueden catapultar la imagen de un Presidente de manera momentánea. El experto se considera un escéptico de estas mediciones y asegura que la percepción de la gente es muy volátil, lo que podría explicar la caída en la imagen que reportó Santos en esta ocasión.

El sentimiento de desconfianza también se trasladó a la capital del país y en Bogotá, 66 de cada 100 personas, opinan que la ciudad ha empeorado y solo 22% siente que van bien.

El comportamiento es similar al que se observó en la aprobación del actual alcalde de la ciudad, Gustavo Petro y 58% no aprueba la gestión del líder de los progresistas. Quienes consideran que el político de izquierda está haciendo bien su trabajo, representan 39%.

En Medellín, la percepción le va haciendo el quite a la tendencia nacional y de la capital, pues 56% de los paisas creen que la ciudad de la eterna primavera va mejorando, y solo 35% está en desacuerdo. Aníbal Gaviria, alcalde del lugar, está gobernando con la aprobación de la ciudad y de 100 encuestados, 69 le dan el visto bueno a su gestión. Desde agosto de 2013, el líder local ha mantenido estabilidad en dicho punto y se consolida como el alcalde con mayor respaldo. El porcentaje que desaprueba su gestión es de 28%.

En Cali, la situación se mantiene estable, y aunque son más los caleños que creen que las cosas no marchan adecuadamente (43%), la percepción negativa va disminuyendo y pasó de estar en 56% en mayo de 2014, a 43% en la actualidad. O sea que en menos de tres meses bajó siete puntos porcentuales. Desde febrero de este año, Rodrigo Guerrero, alcalde de la capital azucarera, viene reportando estabilidad y todavía no logra convencer ni a la mitad de los ciudadanos de que su labor ha sido positiva. Solo 43% ciudadanos encuestados considera que Guerrero ha sacado adelante la ciudad con su trabajo y 51%, contradice esa posición.

Los barranquilleros encuestados muestran una posición polarizada: 50 de cada 100 ciudadanos considera que el panorama es positivo y hace cuatro meses 56% tenía esta misma imagen.

Por el contrario la percepción de que la arenosa no va por buen camino pasó de estar en 29% en mayo de este año a 39%.

En Bucaramanga, 61% de lamuestra Gallup siente que las cosas han mejorado y 32%, que están empeorando. Luis Francisco Bohorquez, alcalde de la ciudad, cuenta con la aprobación de 57%. Mientras que 37% lo desaprueba.

¿cuáles son los problemas?
En el top de los problemas, sigue estando la corrupción. Así lo creyeron 76 de cada 100 personas encuestadas.

La población que piensa que por el contrario la situación ha mejorado, representa 12% de los encuestados.

A la economía también le fue mal y de 100 ciudadanos, 52 piensan que el panorama es gris en este punto. Los optimistas frente a la economía están en 36%.

El desempleo se suma a la lista de insatisfacciones y 50% de las personas tilda la situación de mala. Al otro lado de la balanza y defendiendo el avance está un 36%.

Las diez conclusiones de 20 años de encuestas

1. El mayor optimismo fue entre 2003-2008, y el pico máximo se obtuvo en la operación jaque que trajo a la libertad a Ingrid Betancourt.
2. El optimismo más sostenido fue en la alcaldía se sergio fajardo (medellín). se mostró la alineación con la presidencia y la gobernación.
3. Bogotá ha vivido su más prolongado pesimismo durante la actual administración de Gustavo Petro. su desfavorabilidad llegó a 58%.
4. Medellín es la ciudad que, en promedio, más valora la gestión de sus gobernantes locales, tanto alcaldes como gobernadores.
5. Alex Char es el gobernante que ha tenido la mayor aprobación, de 97%. El nivel más bajo fue del Alcalde de Bogotá Samuel Moreno (11%).
6. La opinión pública no percibe avances en la existencia de mayores garantías para ejercer la oposición en Colombia.
7. Cada vez son mayores las demandas para que la paz y la seguridad se logren sin sacrificar la justicia y sin restringir las libertades.
8. La corrupción viene ganando más peso como principal problema a resolver en Colombia, de acuerdo con los encuestados.
9. Por primera vez la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Constitucional tienen una imagen negativa más alta que la positiva.
10. En los últimos cuatro años la guerrilla ha recuperado parte del poder militar percibido que había perdido.

Las Opiniones

Mauricio Jaramillo
Investigador del centro de estudios políticos del Rosario

“Creo que la imagen del presidente se ha visto afectada por la falta de sincronización de tiempos en el proceso de paz con las Farc, por la elección de su nuevo gabinete, con el cual creo que se equivocó, porque en general no hay mucha preparación y porque hay muchas reformas inconclusas”.

Camilo Fajardo
Magister en estudios políticos del politécnico.

“De acuerdo con estudios similares realizados en Estados Unidos, se ha demostrado que los eventos deportivos pueden catapultar la imagen de un Presidente de manera momentánea, así como ocurrió hace unas semanas en Colombia. La opinión ciudadana es muy volátil”.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.