Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 17 de enero de 2014

Durante este fin de semana se estará trasladando a un centro hospitalario en Barranquilla la condenada empresaria del chance Enilce López Romero, alias ‘La Gata’, en cumplimiento de una orden judicial.

Así lo confirmó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Saúl Torres Mojica, al indicar que López Romero será trasladada al Hospital Universitario Cari de Barranquilla.

La orden de traslado inmediato se dio luego de que se recibiera el reporte de Caprecom sobre los centros hospitalarios de la costa Caribe que cumplen con las especificaciones técnicas, tecnológicas, humanas y médicas para atender las necesidades de Romero, quien en este momento está recluida en la clínica cardiovascular de Soacha en Cundinamarca.

“De acuerdo son la prescripción médica y recomendaciones de los médicos del Inpec, como de Caprecom, se estableció que la clínica que reunía esas condiciones especiales es la de Cari en Barranquilla”, señaló.

El oficial indicó que ya se envió una Comisión administrativa a Barranquilla para realizar los trámites necesarios con Caprecom, entidad que debe suministrar el avión ambulancia y los implementos médicos necesarios.

Por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló que no tienen herramientas para dar el Estado actual de salud de ‘La Gata’ pues la última valoración se hizo en diciembre.

Sobre la polémica por la decisión del juez de ordenar al traslado a pesar de que Medicina Legal decía que ‘la Gata’ sí podía estar en una cárcel, Valdés indicó que los jueces tienen “libertad para desvirtuar cualquier concepto que dé el Instituto, pues estos no obligan al juez”.

Hay que mencionar que la Procuraduría General de la Nación emitió hace dos días una impugnación al traslado de la polémica empresaria, sin embargo la medida no se pudo hacer efectiva.

El concepto que emitió el ministerio público señaló que la orden de traslado de la reclusa no la podía emitir Medicina Legal, como se efectúo, sino que la decisión dependía exclusivamente del director del Inpec.

Sin lugar a dudas el hecho es polémico y se esperan reacciones sobre esta decisión tomada por Medicina Legal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.