Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 14 de diciembre de 2015

Con ponencia del magistrado José Luis Barceló, la Corte ratificó la decisión tomada el 15 de agosto de 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá que le aumentó la pena de 40 a 69 meses de prisión y ordenó su detención por su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho. 

Camacho Casado se entregó el primero se septiembre del año pasado y había interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación a fin de lograr  tumbar la condena en su contra. No obstante, la Corporación determinó que no hubo un error por parte del Tribunal a la hora de tasar la pena, que la defensa buscaba un nuevo debate de las pruebas y que su argumentación en el recurso fue deficiente. 

La Corte incluso determinó que la pena inicial fue irrisoria para el caso de un caso de corrupción de tal magnitud, que llegó a afectar la confianza de la ciudadanía en la administración pública. Además, estimó que no es procedente en este caso otorgar subrogados penales ni conceder la detención domiciliaria de acuerdo con la Ley vigente. 

De acuerdo con la investigación, Camacho Casado utilizó de manera indebida su cargo como concejal para influenciar el nombramiento de amigos en cargos que le permitían manipular contratos de malla vial en la ciudad de Bogotá. Para realizar estas acciones, mantenía presión y manipulaba al entonces director de la Unidad de Malla Vial, Iván Hernández Daza. 

Se determinó que Camacho junto con los también concejales Hipólito Moreno y Orlando Parada realizaron un acuerdo por medio del cual recibían beneficios del entonces director de malla vial. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.