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Judicial

Tres días antes del día cívico, Cric firmó contrato por $57.694 millones con el Gobierno

El Cric, que representa 90% de los pueblos indígenas del Cauca y agrupa a 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos, ha sido una de las entidades más favorecidas

18 de marzo de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Indígenas
Colprensa
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El 15 de marzo las organizaciones indígenas anunciaron que se unirían a las marchas en apoyo a las reformas que impulsa el Gobierno. Sin embargo, ese mismo día el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, comenzó a ejecutar uno de los contratos más significativos que firmó con el Gobierno Nacional.

La conexión entre ambos sucesos se manifestó en el respaldo de los líderes indígenas a las políticas y reformas del Ejecutivo, así como en un aumento en la contratación de sus organizaciones para proyectos educativos, comunitarios y de infraestructura en sus territorios, según informó El Tiempo

El Cric, que representa 90% de los pueblos indígenas del Cauca y agrupa a 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos, ha sido una de las entidades más favorecidas. Según datos de la plataforma de contratación estatal Secop, el 13 de marzo, esta organización firmó un convenio por $57.694 millones con el Ministerio de Educación Nacional. Este contrato, adjudicado por contratación directa, tiene como objetivo fortalecer el Sistema Educativo Indígena Propio, Seip, que busca garantizar una educación que respete la cosmogonía, lenguas, tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas.

El Seip, descrito en los documentos del contrato como una práctica milenaria y una política educativa, se basa en la Ley de Origen, Derecho Mayor o Derecho Propio, y busca asegurar la continuidad y la supervivencia de los pueblos originarios. Desde 1978, el Cric ha sido fundamental en la implementación de este sistema en el Cauca, a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural.

El Ministerio de Educación destacó que el Cric jugó un papel importante en el fortalecimiento de la educación indígena mediante la creación de escuelas bilingües.

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