Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de febrero de 2022

Según el material probatorio presentado por la Fiscalía, habrían abusado de su cargo para maltratar a los reclusos amotinados

La Fiscalía investigó de qué manera los guardianes del Inpec atendieron un motín provocado por los presos de la cárcel La Modelo de Bogotá en marzo de 2020, dejando a 23 personas muertas.

El material probatorio que recaudó la Fiscalía indica que tres guardianes del Inpec enfrentarán un juicio por los delitos de tortura y lesiones personales agravadas, ya que usaron su cargo para intimidar, amenazar y maltratar a los detenidos de la cárcel.

“El dragoneante Julián Alberto Piñeros Gómez sería responsable de dos eventos. En uno, al parecer, golpeó y esposó desnudo a un privado de la libertad señalado de participar en la manifestación carcelaria. Posteriormente, lo habría sometido en cuclillas durante varias horas y lesionó con un arma cortopunzante”, aseguró la Fiscalía.

El ente acusador presentó imágenes de las cámaras de seguridad en las que se ve cómo los internos transitan por ciertos espacios desnudos y con algunas heridas de gravedad. Además, otros dos dragoneantes, Victor Alfonso Cervera y Jefferson Fabián Hueso, presuntamente atacaron a dos reclusos que estaban en el Hospital La Misericordia.

La Fiscalía, asimismo, aseguró que después de salir de la atención médica se les aplicó gas pimienta a los detenidos y procedieron a bañarlos con agua fría sin dejarlos secar.

Con esto, la Fiscalía espera obtener una condena en contra de los funcionarios del Inpec, aunque la defensa asegura que los hechos fueron necesarios para obtener el control de la cárcel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.