15 de julio de 2024
Suscribirse


15 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Tres guardianes del Inpec irán a juicio por el motín de la cárcel La Modelo en 2020

Según el material probatorio presentado por la Fiscalía, habrían abusado de su cargo para maltratar a los reclusos amotinados

17 de febrero de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía investigó de qué manera los guardianes del Inpec atendieron un motín provocado por los presos de la cárcel La Modelo de Bogotá en marzo de 2020, dejando a 23 personas muertas.

El material probatorio que recaudó la Fiscalía indica que tres guardianes del Inpec enfrentarán un juicio por los delitos de tortura y lesiones personales agravadas, ya que usaron su cargo para intimidar, amenazar y maltratar a los detenidos de la cárcel.

“El dragoneante Julián Alberto Piñeros Gómez sería responsable de dos eventos. En uno, al parecer, golpeó y esposó desnudo a un privado de la libertad señalado de participar en la manifestación carcelaria. Posteriormente, lo habría sometido en cuclillas durante varias horas y lesionó con un arma cortopunzante”, aseguró la Fiscalía.

El ente acusador presentó imágenes de las cámaras de seguridad en las que se ve cómo los internos transitan por ciertos espacios desnudos y con algunas heridas de gravedad. Además, otros dos dragoneantes, Victor Alfonso Cervera y Jefferson Fabián Hueso, presuntamente atacaron a dos reclusos que estaban en el Hospital La Misericordia.

La Fiscalía, asimismo, aseguró que después de salir de la atención médica se les aplicó gas pimienta a los detenidos y procedieron a bañarlos con agua fría sin dejarlos secar.

Con esto, la Fiscalía espera obtener una condena en contra de los funcionarios del Inpec, aunque la defensa asegura que los hechos fueron necesarios para obtener el control de la cárcel.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA