Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 13 de abril de 2019

El partido Conservador será la colectividad que más consultas realizará, nueve en total

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que de los 16 partidos políticos que habían manifestado interés de participar en las consultas internas, populares o interpartidistas, solo tres ratificaron su decisión este viernes 12 de abril, cuando se venció el plazo para informarlo.

Se trata de los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal, quienes confirmaron la decisión de participar para elegir a sus candidatos para 14 alcaldías y un concejo, para un total de 62 aspirantes que estarán en las consultas populares programadas para el próximo 26 de mayo.

El partido Centro Democrático tendrá consultas para las alcaldías de Nariño (Antioquia), Santa Rosa del Sur (Bolívar) y Pensilvania (Caldas); mientras que los Liberales harán los mismo en las alcaldías de Tuta (Boyacá), y honda y Líbano (Tolima).

El partido Conservador será la colectividad que más consultas realizará, nueve en total, que estarán en las alcaldías de Támesis (Antioquia), Simijaca (Cundinamarca), Neiva (Huila), Villanueva (La Guajira), Marsella (Risaralda), y Bolívar, Caicedonia y Yumbo (Valle del Cauca).

La consulta para Concejo también se desarrollará por parte del partido Conservador y se llevará a cabo para elegir el candidato de Caicedonia, en el Valle del Cauca.

Según informó el CNE, la Alianza Social Independiente (ASI), la Alianza Verde, Colombia Justa Libres, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Cambio Radical, el partido de La U, la Unión Patriótica y las Farc, fueron los partidos que desistieron de participar en las consultas.

Entre los grupos significativos que también desistieron se encuentran Avancemos, Juntos #es momento y Tu puedes.

Cabe recordar que el cierre para la inscripción a las consultas vencía este viernes 12 de abril, luego de que el Consejo Nacional Electoral ampliara la fecha que en un principio se había estipulado para el 26 de febrero, tras atender las solicitudes de las organizaciones políticas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.