Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Estado por avalancha en Mocoa
La sentencia concluyó que hubo una falla en el cumplimiento de los deberes constitucionales y legales de las entidades del orden nacional, departamental y municipal
02 de julio de 2025
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó en primera instancia al Estado por su responsabilidad en los perjuicios ocasionados a la población de las víctimas de la avalancha que arrasó con parte del municipio de Mocoa, en Putumayo, entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2017. La ponencia fue del magistrado Felipe Alirio Solarte Maya.
La sentencia concluyó que hubo una falla en el cumplimiento de los deberes constitucionales y legales de las entidades del orden nacional, departamental y municipal, cuya omisión contribuyó a la materialización de la tragedia que dejó más de 700 personas fallecidas, barrios enteros desaparecidos y daños incalculables en viviendas, infraestructura y medios de subsistencia.
Entre las entidades demandas figuran la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Ambiente, el Ideam, el Servicio Geológico Colombiano, Corpoamazonía, el municipio de Mocoa y el Departamento de Putumayo.
"El fallo resalta que, pese a que distintas entidades contaban con estudios que advertían sobre los riesgos en las cuencas hídricas de la zona, no se adoptaron las medidas preventivas necesarias. Por lo tanto, el Tribunal reconoció el derecho a la reparación de las víctimas, ordenando el pago de indemnizaciones por los daños sufridos", dijo el alto tribunal.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp