Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 20 de febrero de 2018

Pedro Nilson Amaya, concejal de Bucaramanga, quiere demostrar el daño que haría la empresa al ecosistema.

El Tribunal Administrativo de Santander admitió la acción popular que interpuso el concejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya la cual invoca el principio de precaución e intenta suspender la evaluación del proyecto de explotación minera de la empresa árabe Minesa en Santurbán. La acción popular fue elaborada por un grupo de 15 personas.

El Concejal explicó que basado en varios estudios técnicos, decidió interponer el recurso para proteger el agua que es de interés general para los ciudadanos de Bucaramanga. Dijo "Estamos interesados en la protección el agua del páramo de Santurbán. Sustentamos que el agua es el derecho a la vida y nos hemos ganado ese derecho por estar ubicados en este sector y porque el 90% del agua del acueducto viene del páramo".

La empresa Minesa pretende explotar cerca del páramo por lo menos 9 millones de onzas de oro durante los próximos 23 años. En el proceso, rellenarán túneles con una pasta entre la tierra y el cemente que según el funcionario sería letal para el medio ambiente.

Después de la admisión de la acción popular, se avisará a la ciudadanía por si quiere hacer parte del proceso. Luego habrá un alegato entre las dos partes y se comenzará posteriormente con las audiencias.

El Ministerio de Ambiente advirtió que el proceso para fijar nuevas coordenadas para la explotación debe darse antes del 16 de noviembre porque después, el páramo estaría desprotegido y en un limbo jurídico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.