Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 8 de septiembre de 2013

El magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo, ordenó enviar copias para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigue al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por “promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares”.

“Investigar al expresidente Uribe Vélez por su participación en la promoción, organización y apoyo a grupos paramilitares y asociaciones ‘Convivir’ ligadas a ellos directamente por acción y omisión, no solo como Gobernador de Antioquia sino posteriormente como Presidente de la República”, dijo el magistrado Pinilla y agregó que “por lo tanto, las copias se enviarán a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”. Luego de una audiencia contra siete desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Pinilla argumentó que hay datos y evidencias que vincularían a Uribe con grupos paramilitares, además de que el expresidente fue financiado por esos grupos para llegar a la Presidencia de la República. El fallo del Tribunal pide además que se investigue al excandidato a la alcaldía de Medellín Luis Pérez Gutiérrez, por presuntas alianzas y pagos a bandas paramilitares con el fin de alcanzar dicho cargo. Según Pinilla, en un informe de Noticias Uno, “El nombre del expresidente aparece vinculado en este texto a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y expansión de grupos paramilitares. Está detrás de la pacificación del Urabá durante su período como Gobernador, que él exaltó y promovió como un ejemplo nacional, realizada de la mano del general Rito Alejo del Río, y los paramilitares de la región. Uribe también aparece en el proceso por la mascare de El Aro, en Ituango (Antioquia) donde fueron asesinados 15 campesinos en el año 1997. “Está detrás de las omisiones de la masacre del Aro, de la cual fue informada la Gobernación a su cargo desde el comienzo y que no se le pudo ocultar por la gravedad de la situación, y a cuya comunidad no le prestó atención durante 7 días”, señala el juez. El abogado de Uribe Vélez, Jaime Granados, rechazó la decisión del Tribunal y señaló que “por tal motivo, me ha otorgado poder para que, una vez se verifique que efectivamente dicho magistrado hizo las mencionadas aseveraciones, se interponga una denuncia penal en su contra por los delitos de injuria, calumnia y, posiblemente, prevaricato por acción”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.