Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

jueves, 12 de noviembre de 2020

La solicitud presentada por la defensa argumentó que en Cabo Verde, donde Saab está recluido, no se le da trato digno

De acuerdo con información recopilada por la agencia EFE, un tribunal internacional pidió a la Justicia de Cabo Verde que permita atención médica externa inmediata al empresario colombiano Álex Saab, detenido en ese país el pasado junio bajo la acusación de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado oficial de la defensa se relata que esta semana tuvo lugar en Nigeria "la vista" del caso ante el tribunal de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao), una instancia a la que recurrió la defensa ya que en Cabo Verde "no estaban recibiendo un trato justo ni razonable".

"En estos cinco meses en los que el señor Saab lleva detenido, no se le ha permitido tener acceso a atención médica especializada. Además, se ha negado a su equipo de defensa copias de los informes médicos", denunció la defensa, encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón.

Según la misma misiva, luego de esta primera vista, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) "pone en duda que se esté dando una atención médica adecuada" a Saab y "reconoce la preocupación por su estado de salud, por lo que le permite ser atendido por personal médico ajeno a la cárcel".

Por ello, sus abogados han acudido ante la Cedeao con el objetivo de "obtener la liberación inmediata" de Saab y de denunciar "las múltiples irregularidades que presenta su detención y la inmunidad e inviolabilidad que asisten al señor Saab como agente diplomático de la República Bolivariana de Venezuela".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.