Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 3 de junio de 2016

En fallo de tutela, se ordenó la elaboración de un plan de acción que beneficie a los niños indígenas de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao, para garantizar los servicios de salud y evitar más casos de desnutrición. 

El plan busca garantizar que los niños tengan alimentos en cantidad y calidad suficientes, así como acceso al agua potable y que se haga un censo. 

“En la crisis que sufren los más elementales derechos fundamentales de los niños y las niñas de la comunidad indígena Wayúu, concurre la responsabilidad de las entidades accionadas (...) Con una atención diligente este tipo de consecuencia no se hubiese presentado, o al menos en la forma superlativa como sucedió”, aseguró el Tribunal. 

De acuerdo con el fallo, la crisis es grave y desproporcionada por “la situación de hambre y sed generalizada que padecen los niños y niñas Wayúu, al punto que casi a diario se reporta un menor en alto riesgo de muerte por enfermedades estrechamente relacionadas con la desnutrición, deshidratación y deficiente atención en salud”. 

Las entidades a las que se refiere el fallo como responsables son: Presidencia de la República, los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura y Ambiente; el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia de Salud; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, y las Secretarías de Salud del departamento de la Guajira y de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao. Cristina Plazas, directora del Icbf, ha reiterado que la entidad está trabajando en todo lo que está a su alcance para garantizar solventar lo sucedido.

En el caso de los niños de 16 y 18 años que fueron hallados en un grado extremo de desnutrición en marzo del año pasado en Uribía aseguró que tan pronto como su equipo se entera de los casos se proponen soluciones, “necesitamos todo el compromiso de la secretarías y de las EPS para sacar adelante a la niñez Wayúu”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.