Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

martes, 13 de julio de 2021

Un juez del Tribunal Superior de Neiva probó que el funcionario logró deshacinar la estación de Policía de Pitalito y el centro de reclusión transitoria

Este martes el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva revocó la decisión de arresto del director del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, luego de comprobar algunas gestiones positivas del funcionario con respecto al traslado a centros carcelarios de presos hacinados en estaciones de policía.

El arresto había sido ordenado por el Juez Primero Civil del Circuito de Pitalito, quien declaró el desacato de una tutela que lo obligaba a trasladar a los presos hacinados en las estaciones de policía del sector, a un centro carcelario.

Pese a que el fallo emitido aseguraba que Botero Coy cumplió parcialmente el fallo, un juez del Tribunal Superior de Neiva probó que el funcionario logró deshacinar la estación de Policía de Pitalito y el centro de reclusión transitoria.

“Hasta el 15 de febrero se han trasladado 135 personas privadas de la libertad y se está coordinando la recepción de 36 personas más. Se ha recibido un número mayor de detenidos que la cifra que motivó la acción de tutela impuesta”, manifestó el tribunal.

El tribunal evidenció que la Sala, contrario a lo señalado por el juez ‘a quo’, cumplió con la orden constitucional y por ello procedió a levantar la sanción impuesta. Con la decisión el funcionario no deberá ser arrestado por cinco días ni tampoco cancelar una millonaria multa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.