Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

miércoles, 7 de julio de 2021

El Inpec no acató la decisión judicial que ordenaba el traslado de reclusos hacinados en estaciones de policía a centros carcelarios

El Juez Primero Civil del Circuito de Pitalito ordenó el arresto del mayor general Mariano Botero Coy, director general del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras comprobar un incidente de desacato instaurado por la Procuraduría Provincial en Garzón, Huila.

La decisión se debe al incumplimiento de un fallo de tutela emitido en octubre de 2020, en el que se ordenaba al Inpec trasladar a establecimientos carcelarios a personas que se encontraban recluidas y hacinadas en el centro de Detención Transitoria de Pitalito y varia estaciones de policía.

El juez aseguró que pese a que se cumplió parte de la tutela, al trasladar, en el momento del fallo, a las personas detenidas en el Centro de Detención, no se llevó a cabo el transporte de presos que ingresaron luego de la decisión.

La decisión aseguró que este fallo debería haberse revisado de manera integral, pues el fallo buscaba no solo proteger los derechos de los privados de la libertad en ese entonces, sino también de las personas envueltas en detenciones futuras.

Finalmente el caso fue remitido a la Sala Civil, Familiar y Laboral del Tribunal Superior de Neiva con el fin de determinar el proceso de consulta sobre la sanción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.