Tribunal ordenó detención preventiva de Guzmán y Fiscalía analiza audiencia de imputación
Previamente, un tribunal de Londres ordenó la detención preventiva de Guzmán mientras avanza el proceso de extradición a Colombia, donde deberá responder ante la justicia
07 de enero de 2026
Antes de que concluya el proceso de extradición desde el Reino Unido, la Fiscalía General de la Nación analiza la posibilidad de solicitar una audiencia de imputación de cargos contra Zulma Guzmán, la empresaria implicada en el caso de las menores envenenadas con talio.
Previamente, un tribunal de Londres ordenó la detención preventiva de Guzmán mientras avanza el proceso de extradición a Colombia, donde deberá responder ante la justicia por la muerte de dos niñas en el caso de envenenamiento ocurrido el 4 de abril en Bogotá. La decisión fue adoptada por la jueza del Tribunal de Magistrados de Westminster, Sarah Turnock.
Tras esta determinación, Guzmán Castro fue trasladada a la prisión HMP Bronzefield, ubicada en el condado de Surrey, a las afueras de Londres. La captura se produjo una vez fue dada de alta por el centro hospitalario en el que se encontraba y se ejecutó con base en la circular roja de Interpol emitida el 18 de diciembre, a solicitud de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.
Reino Unido confirmó que recibió formalmente la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía colombiana y señaló que el trámite se adelantará conforme a su legislación interna. La Fiscalía General, por su parte, informó que ya cumplió con todos los requisitos legales y diplomáticos necesarios para avanzar en el proceso.
De acuerdo con estimaciones de expertos, el trámite de extradición podría extenderse entre dos meses y un año. En este contexto, el abogado de la familia de las víctimas, Fabio Humar Jaramillo, solicitó que el proceso se agilice y advirtió que, de ser hallada culpable, Guzmán Castro podría enfrentar una condena de hasta 50 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.
Antecedentes
A inicio de abril de 2025, la Fiscalía General de la Nación reveló que la presunta responsable del doble homicidio de dos menores que fallecieron por envenenamiento con talio en abril era Zulma Guzmán, una exparticipante de SharkTank. De acuerdo con el ente investigador, el alimento fue enviado por Guzmán mediante una empresa de mensajería, con la instrucción de que se trataba de un supuesto regalo, “una afirmación que no era cierta”, según precisó la Fiscalía.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp