04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Tribunal Superior admitió pruebas digitales en caso por acceso informático abusivo

La Sala Penal autorizó la incorporación de cinco nuevos elementos probatorio en el caso contra Édgar Edwer Arboleda Díaz

17 de julio de 2025

Sara Ibañez Pita


Tribunal Superior de Bogotá
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El magistrado Carlos Héctor Tamayo Medina, de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, autorizó la incorporación de cinco nuevos elementos probatorios en el proceso que adelanta contra Édgar Edwer Arboleda Díaz.

Todo comenzó cuando el exfuncionario de la sección de Análisis Criminal de la Fiscalía fue acusado por haber accedido a un expediente digital de la entidad y compartido su contenido con quienes estaban siendo investigados.

En la decisión, el tribunal sentó una nueva postura frente al significado de una declaración en el contexto de la prueba de referencia, "al analizar correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y grabaciones telefónicas, la Sala señaló que 'no toda expresión linguística es una declaración', mientras que una 'expresión realizativa' no es una declaración y, por lo tanto, no puede clasificarse como prueba de referencia".

Esto significó en el caso contra Arboleda, la incorporación legítima de los siguientes elementos: correo electrónico enviado por Jimmy Forero Castaño a Martín Ricardo Manjarrés, DVD con interceptaciones telefónicas realizadas a la línea de Forero Castaño, informe de extracción de mensajes de WhatsApp suscrito por el investigador Pedro Bautista, orden de captura N.° 001-2023 contra Forero Castaño y la respuesta la investigadora Lucero Sabogal sobre los accesos al sistema SPOA.

El tribunal también aclaró que defectos como la falta de autenticación no impiden la admisión de alguna prueba documental.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA