Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de mayo de 2021

El magistrado Agudelo cuestionó el protocolo de la Fiscalía en varios procesos, lo que generó irregularidades en el manejo del cadáver

Tras un audiencia pública realizada desde esta mañana, el Tribunal Superior de Bogotá decidió confirmar la sentencia de absolución de Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero, emitida por un juez de primera instancia, sobre la presunta responsabilidad de ambas jóvenes de la muerte de Luis Andrés Colmenares, el estudiante de la Universidad de los Andes que falleció el 31 de octubre de 2010 en parque el Virrey en Bogotá.

Tras enumerar todas las fallos en el proceso y las disímiles conclusiones de los peritos que participaron en el caro, el magistrado Jairo José Agudelo, dijo que "la Fiscalía no probó su teoría del caso (homicidio de Colmenares), pero tampoco lo hizo la defensa". Esta es la razón por la que aseguró que las jóvenes acusadas deben ser absueltas ante el argumento de "duda razonable".

Una de las conclusiones que llamó la atención de la extensa lectura de la sentencia por parte del magistrado del Tribunal, Jairo José Agudelo, encargado de este proceso, fueron los señalamientos que hizo sobre las fallas en las que incurrió la Fiscalía General para investigar y recolectar pruebas en este caso.

En medio de la lectura, que duró más de tres horas, el magistrado Agudelo advirtió que hubo varias fallas o falencias en el procedimiento de necropsia y posterior exhumación del cuerpo de Luis Andrés Colmenares.

Incluso, afirmó, que hubo tal nivel de irregularidades, que todos los resultados de los peritajes fueron “muy distintos”. Por eso, explicó, las conclusiones o tesis de lo que sucedió son muy diferentes.

Los señalamientos se concentraron también en Máximo Duque, el perito forense que empleó la Fiscalía General para hacer la exhumación del cadáver. Precisó que el procedimiento resultó irregular y sin indumentaria necesaria, tal como se hizo en primera instancia.

Otro de los errores que puntualizó el magistrado fue que el médico forense Duque usó un cuchillo de cocina para hacer la segunda revisión del cadáver, así como otros instrumentos rudimentarios como tijeras, lo que pudo afectar el estado del cadáver.

El magistrado Agudelo explicó que la dilación de esta decisión (lectura del fallo tras la apelación del proceso) se dio debido al extenso expediente, el cual incluye pruebas técnicas y testimoniales en más de 300 CD's.

Hay que recordar que ya son más de cuatro años los que ha tardado este proceso de análisis luego de haberse presentado una apelación por las partes (Fiscalía y los familiares de Colmenares) al fallo emitido el pasado 20 de febrero de 2017 por parte de la Jueza Once del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez.

Lo que se apeló fue la decisión de la jueza de primera instancia, quien declaró absueltas a Laura Moreno, puntualmente por los delitos de homicidio agravado, en calidad de coautoría; así como a Jessy Quintero, por los delitos de encubrimiento de homicidio y falso testimonio.

En este sentido, ese despacho llegó a la conclusión de que: "no hubo responsabilidad de ambas jóvenes en la caída de Luis Andrés Colmenares al canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey de Bogotá, en octubre de 2010, hecho que le habría causado la muerte al joven universitario".

Noticia en desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.