18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Tribunal Superior de Bogotá negó la nulidad en proceso contra Óscar Iván Zuluaga

Él y su hijo, David, irán a juicio dentro de la investigación que se les sigue por una supuesta financiación irregular de la campaña de 2014

25 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Óscar Iván Zuluaga - Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo David Zuluaga irán a juicio dentro de la investigación que se les sigue por una supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de 2014 por parte de Odebrecht. La decisión se tomó este martes cuando el Tribunal Superior de Bogotá les negó en segunda instancia una solicitud que pedía anular todo el proceso que se sigue por fraude procesal y otros.

La solicitud había sido presentada por el abogado David Espinosa en el marco de la audiencia de acusación en contra de Zuluaga, argumentando que no había claridad en las pruebas con las que se imputó y se les pretende acusar.

Espinosa aseveró que el ente acusador, antes representado por el exfiscal Andrés Palencia y ahora por Juan Martín Parada, ha sido incongruente en la imputación y en el escrito de acusación, tratando de enmendar errores que no fueron corregidos en instancias previas.

Para ese preciso momento la juez no le dio la razón al abogado al concluir que no hubo irregularidades en la imputación, porque se respetaron los derechos de ambos.

Aseguró también que los argumentos de los Zuluaga no demostraron con suficiencia las falencias que se habrían presentado al formularle cargos tanto a Oscar Iván Zuluaga como a su exgerente de campaña, David Zuluaga. Como la defensa apeló la decisión, el caso llegó a manos del Tribunal Superior de Bogotá, que tampoco le dio la razón.

"La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Expuso los elementos descriptivos de cada tipo penal, incluyendo los aspectos subjetivos, así como la autoría o participación en la que habría incurrido cada uno, según la norma y la jurisprudencia", se lee en la decisión del Tribunal.

"Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y sabe de qué se deben defender", agregó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA