Refinería Reficar

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 26 de octubre de 2023

Los condenados escogieron a una consultora de gestión de proyectos "a dedo", ignorando los principios de contratación pública

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena en contra de los expresidentes de Reficar, Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, por haber incurrido en el delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Los acontecimientos se enmarcan en el desfalco tras la construcción de la refinería más importante del país.

La decisión del Tribunal Superior confirma lo dictado en primera instancia sobre la misma condena. En primera instancia, los condenados alegaron que se les violó el derecho al debido proceso porque la jueza de circuito no tuvo su cámara encendida durante el transcurso de las audiencias pero, ante esto, el Tribunal corroboró que no es una obligación de los jueces tener la cámara encendida en el desarrollo del proceso judicial.

Las condenas a Cabrales Martínez y Castilla Canales se sustentan en el desfalco generado tras la construcción de la refinería que inició en 2007. Según el ente acusador, las cabezas de Reficar, en su momento, escogieron a una consultora para la gestión de proyectos "a dedo", ignorando la normativa que indica el concurso público y limitando la participación de otras consultoras con más experiencia para el cumplimiento de las obligaciones.

Así mismo, como Reficar hace parte de una economía mixta (filial de Ecopetrol), debe obedecer a un régimen contractual porque manejan recursos públicos y adelantar los procesos contractuales por concurso; es decir, actuar bajo los principios de contratación pública. La obra se culminó con 27 meses de retraso y con sobrecostos superiores a $8.5 billones según la Contraloría General de la República.

Orlando José Cabrales fue condenado a cinco años en prisión domiciliaria por su edad y quebrantos de salud, mientras que Felipe Castilla deberá cumplir la misma condena en un centro penitenciario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.