Ministerio de Defensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La decisión judicial consideró que no se logró probar el incumplimiento del fallo de tutela, por lo que no procede ninguna sanción

Tras considerar que no se probó el incumplimiento de fallo de tutela, el Tribunal Superior de Manizales, en segunda instancia revocó la orden de arresto en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.

Al resolver la apelación, el Tribunal señaló que no es posible, en el momento, concluir que el ministro y el general incurrieron en un acto de desacato, como concluyó el juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná (Caldas) el pasado 10 de diciembre. "Por el momento no hay lugar a señalar ningún tipo de sanción por incumplimiento de la sentencia proferida el 26 de agosto de 2019", dice la decisión.

Cabe recordar que el fallo del Tribunal tiene que ver con el mayor Faiber Jahir Moreno Salazar, de la Policía, que fue retirado del servicio en 2008 de manera ilegal y por 10 años. Lo anterior, aparentemente, sin ninguna motivación, por lo que el mayor logró su reintegro a la institución tras una demanda de nulidad que le dio la razón.

En agosto de 2019, un juez de Chinchiná ordenó a la Policía y a MinDefensa validar el tiempo que el mayor estuvo por fuera para que pudiera ser llamado a curso de ascenso a teniente Coronel, mediante fallo de tutela.

Tras conocer que no había sido recomendado para presentar el concurso para ascenso, el mayor presentó el incidente de desacato, que fue el que resolvió el juez en una orden de arresto de tres días.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.