Johnny Giraldo/LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

viernes, 23 de febrero de 2018

Cada país tiene necesidades específicas del medio ambiente

LOS CONTRASTES

  • Julio Andrés SampedroDecano de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana

    “El lanzamiento del libro ha sido un momento muy especial porque tiene una importancia capital no solo para la Universidad sino para lo que se pueda construir en el país en términos de competencia”.

  • Santiago WillsAbogado de la firma Lewin & Wills

    "Las políticas de Trump vulneran el comercio en el sentido en que sus políticas comerciales podrían ir en contravía de algunas de la obligaciones y procesos de la Organización Mundial de Comercio".

En todo. Él está fortaleciendo los acuerdos bilaterales, lo cual es una vulneración al sistema multilateral de comercio. Además, solo los está fortaleciendo con aquellos países que le son favorables. La idea de Trump es tener solo comercio con los países que le compran a EE.UU. más de lo que le venden. Eso ha llevado a neutralizar todo el sistema de funcionamiento de los sistemas de control de controversia al bloquear la conformación del órgano de apelaciones. Indudablemente yo creo que habrá un cambio de libreto.

¿Qué controversias de los TLC trabajó en su libro?

La crisis del principio de la nación más favorecida, la justificación de las medidas de defensa comercial, la teoría de dumping y medio ambiente y si las normas de competencia deben tratarse en el marco multilateral del comercio.

¿Cómo competir contra las prácticas de Dumping?

Con las medidas de defensa comercial para nivelar el campo de juego. La idea de esas prácticas no es tener un proteccionismo a ultranza sino nivelar las distorsiones que presentan en el mundo comercial.

¿Cómo es la relación entre el comercio y el medio ambiente?

Usualmente los ambientalistas han visto el ‘Gatt’ como un tratado que fomenta la depredación del medio ambiente y por eso abogan porque se pongan restricciones al comercio de los bienes que no cumplen con los mínimos estándares de exigencia ambiental. A excepción de la capa de ozono, esos mínimos son propios de cada país y no es fácil lograr estándares que suplan la necesidad de todos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.