Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

lunes, 31 de julio de 2017

En el Congreso Nacional de Notariado que se realizó en Cali se hizo un llamado a combatir el lavado de activos en el país.

En el marco del VI Congreso Nacional de Notariado Colombiano que se realizó en Cali, se hizo un llamado a los diferentes notarios del país, para que estén atentos y reporten cualquier sospecha de lavado de activos.

De acuerdo con Leonardo Calvete Merchán, subdirector operativo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), 10% de los reportes sobre posible lavado de activos que recibe la entidad provienen de los notarios, “de todos los sectores reportantes, los notarios aportan este porcentaje que es muy significativo”.

Así mismo, Calvete resaltó que “Colombia debe entender los riesgos del lavado de activos y para ello hay que pensar en las autoridades judiciales, todos los servidores públicos tienen la obligación de denunciar el lavado”.
Además, recordó que a la Uiaf lo que se reportan son sospechas, las cuales no son bajo juramento y sí absolutamente reservadas.

“La estructura de lavado de activos tiene una directiva de que nadie podrá ser judicializado por hacer un reporte de sospecha ”, agregó el funcionario.

Por su parte, en su intervención, Álvaro Osorio Chacón, delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General de la Nación, manifestó que “el ambicioso plan que se ha trazado la Fiscalía en el direccionamiento estratégico 2016-2020 tiene como el primero de los objetivos impactar de forma contundente el crimen organizado y para ello una de sus principales fuentes de trabajo es el fortalecimiento en la persecución de los bienes y mercados ilícitos”.

Además resaltó que la actividad de los notarios debe ajustarse a la identificación del riesgo de lavado de activos y el reporte oportuno, los cuales son esenciales para la prevención y riesgo de estos ilícitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.