Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 22 de octubre de 2018

Tres días es el plazo máximo que dio la Jurisdicción Especial para la Paz según lo establecido en el auto 005 para efectuar la solicitud

De acuerdo con lo establecido en el auto 005 del despacho de la Sección de No Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal dio tres días máximo para que el Gobierno Nacional entregue el listado de bienes y activos de las Farc, según informó Colprensa.

"Dado que las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final, en pro de la garantía de los derechos de las víctimas, atañe a todas las autoridades estatales atender los requerimientos de los Magistrados de la JEP como reflejo de la coordinación y colaboración institucional armónica entre poderes", explicó el escrito de 35 páginas de la JEP.

Hace énfasis en que el texto tiene por objetivo que las víctimas del conflicto "no sientan que es ficticio este patrimonio fruto del conflicto, que servirá para los postulados de verdad, justicia, reparación y no repetición". Además, insisten en esta solicitud porque hace varias semanas que pidieron a diferentes entidades cuántos y cuáles eran los bienes de las Farc, pero aún no reciben respuestas claras y definitivas.

Al respecto dijeron que "el documento recibido por la Superintendencia de Notariado y Registro no es una respuesta, constituye una mera formalidad, en tanto se trata de una comunicación evasiva, jurídicamente confusa y abiertamente displicente con esta Jurisdicción". En cuanto a la solicitud que hicieron al Ministerio del Interior, la JEP respondió que es "particularmente reprochable que no haya ofrecido contestación alguna frente a la solicitud".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.