Jueves, 17 de mayo de 2012

Los usuarios que adquieran créditos ordinarios con los bancos y otras instituciones financieras podrán pagar su compromiso de manera anticipada, total o parcial sin que estén obligados a pagar multas o sanciones de ningún tipo por el rompimiento del contrato, como se permite al prestamista actualmente.

Así lo determina un Proyecto de Ley discutido y aprobado por unanimidad en tercer debate por la Comisión Tercera del Senado. La iniciativa, cuyo autor es el representante a la Cámara, David Barguil Assis, tiene por objetivo principal mejorar la relación de negociación entre los tomadores de créditos y las entidades financieras.

Según lo explicó el senador Antonio Guerra de Las Espriella, cooponente de la iniciativa, en adelante los usuarios del sistema financiero en todo tipo de operación de crédito podrán tener la opción de prepago, ya que la imposición de multas afecta negativamente la movilidad de los consumidores que buscan la entidad que les ofrece mejores condiciones. 'Es claro que la eliminación de costos sancionatorios por pagos anticipados que hoy actúan como irreversibilidades a la hora de tomar un crédito, propende por la reducción de las tasas de interés', explicó en la ponencia que presentó con el senador Bernardo Miguel Elías Vidal.

Actualmente la ley solo permite pagar anticipadamente el capital de créditos hipotecarios cancelando únicamente intereses por el saldo vigente.

Cuando este proyecto se convierta en Ley, una vez sea aprobado por la plenaria del Senado en cuarto debate, no aplicará de manera retroactiva.

Andrea del Pilar Mancera Rojas

amancera@larepublica.com.co