Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 22 de mayo de 2018

La compañía estaría buscando mecanismos para invertir ese dinero en su expansión

La Corte Constitucional falló una tutela a favor de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) por un proceso que lleva desde 2005 con la compañía Telefónica. La decisión revoca una decisión del Consejo de Estado en que obligaba a la empresa nacional a pagarle $170.000 millones a la española.

El pleito comenzó cuando Telefónica demandó a ETB en 2005 por el pago de las llamadas que hacían los usuarios desde teléfonos fijo a número móviles de Movistar. La empresa de telecomunicaciones argumentaba que la tarifa del sobrecosto en esas llamadas debía hacerse por minutos redondeado y sobre el nuevo tarifario que había emitido la Comisión de Telecomunicaciones.

Después de varios instancias que favorecían a la una o a la otra, el Consejo de Estado emitió un fallo que obligaba a ETB a pagarle $170.000 millones a Telefónica por la deuda inicial de $42.000 millones más los intereses de mora adeudados, sin embargo, ETB se defendió con una acción de tutela que interpuso en la Corte Constitucional y terminó ganando.

Según pronunciamiento de la alta corte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca es el ente que debe resolver el pleito para garantizar el derecho de defensa de la ETB. Esto significa que la empresa pública tendrá la oportunidad de reorganizar su defensa.

La compañía ya estudia los mecanismos legales con los que podría retirar el monto que tenía que pagar de la reserva e invertirlos en planes de expansión. Jorge Castellanos, presidente de ETB comentó que la compañía podría utilizar estos recursos para expandirse sin necesidad de pedir ayuda financiera de otras partes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.