Un pronóstico reservado para el senador Miguel Uribe tras las intervenciones médicas
Uno de los impactos de bala que recibió el precandidato presidencial fue en la cabeza, específicamente en el parietal izquierdo
09 de junio de 2025
Tras haber sido impactado por disparos de bala, el estado de salud del senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, es reservado luego de las intervenciones quirúrgicas hechas por el cuerpo médico de la Fundación Santa Fe.
Así lo señaló el doctor Adolfo Llinás Volpe, director médico del centro asistencial, quien agregó que el caso del senador reviste la máxima gravedad.
“Terminados los procedimientos neuroquirúrgicos y en el muslo izquierdo, se trasladó a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria”, dijo Llinás Volpe.
Uno de los impactos de bala que recibió Uribe Turbay fue en la cabeza, específicamente en el parietal izquierdo. William Omar Contreras, neurocirujano, explicó que el cerebro no es una masa uniforme y que una herida por arma de fuego destruye la red de puntos que compone a este órgano.
“En este caso, el daño es funcional y suele ser irreversible. Ante un impacto de bala, lo que los facultativos deben hacer es evacuar hematomas, detener el sangrado, aliviar el aumento de la presión en el cráneo y tratar de rescatar áreas funcionales”, explicó William Contreras, quien agregó que también se debe retirar la bala, sus fragmentos y restos óseos.
Aunque aún no hay un veredicto final, el facultativo explicó que las afectaciones en el cráneo son permanentes. Además, no hay una certeza sobre si el impacto de bala solo afectó la red neuronal del hemisferio izquierdo o si también se vio comprometido el derecho.
“Cuando un perdigón alcanza el cráneo, este se abre. Si los restos pasan la línea media (punto de conexión entre un hemisferio y otro), la red sufre un daño irreversible”, concluyó el neurocirujano.
Personalidades en la clínica
Paloma Valencia, copartidaria de Miguel Uribe en Centro Democrático y senadora, hizo presencia en la Fundación Santa Fe.

Vicky Dávila, precandidata a la presidencia de Colombia, se mostró visiblemente afectada luego de que Miguel Uribe ingresara al centro médico.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, estuvo en la Fundación Santa Fe, tanto el sábado en la noche como el domingo en la mañana.

¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp