Gustavo Petro aseguró que atentado contra Miguel Uribe es un "fracaso del Gobierno"
El jefe de Estado comparó los disparos con el asesinato a Luis Carlos Galán, en la campaña presidencial de 1990
09 de junio de 2025
Durante una alocución presidencial realizada tras el atentado al senador Miguel Uribe, el presidente Gustavo Petro expresó lo que significa ese ataque para su Gobierno. “Es un fracaso del Gobierno cada vez que intentan acribillar a un hijo de la patria y de toda la nación. Es una derrota, hoy nos derrotaron”, aseguró.
Además, el presidente recordó y comparó el atentado contra Uribe Turbay con los asesinatos de Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro, al señalar que el Gobierno debe estar al servicio de la vida.
A su vez, mencionó que “la muerte de cualquier dirigente político puede generar una vorágine de violencia desmedida, porque por ese odio político nos hemos matado los colombianos”. También recordó capítulos como el Bogotazo, el 9 de abril de 1948, como ejemplo de ello.

“La paz jamás es derrotada, porque es el bien supremo de la humanidad. Y los hombres de paz, que somos nosotros, sabemos que la paz no es más que nuestros hijos puedan vivir”, añadió el mandatario.
Por otro lado, en constantes oportunidades señaló que “este es un día de dolor” para Colombia, al tiempo que confirmaba la información que se conocía del menor que disparó contra el senador, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades.
El presidente cuestionó al equipo de seguridad de Uribe. “La primera hipótesis es investigar a nuestra propia gente. La seguridad que tenía Miguel Uribe era suficiente para protegerlo”. Además, afirmó que su hipótesis era que lo estaban siguiendo.
Petro señaló que el Gobierno ya está tomando medidas sobre el atentado contra Uribe Turbay, pero pidió que se proteja al presunto criminal que habría disparado contra el senador, al ser un menor de edad.
“Todo el Estado de Colombia se pone al servicio de la vida”, resaltó. “Las leyes nos obligan a proteger y cuidar al niño presente en el atentado, por el hecho de ser niño”, dijo el presidente Petro.

En línea con esto, enfatizó en que “la primera responsabilidad del presidente de Colombia es cuidar la vida de su propia oposición; es deber del Gobierno respetarlos y hacer que vivan. Si los miembros de la oposición no tienen libertad ni vida, pues tampoco Colombia tendrá libertad y vida”.
“Lo que más quiero, antes que nada, es que Miguel Uribe Turbay sobreviva. Juntemos las energías que lo van a ayudar para que esté vivo y no seamos derrotados totalmente”, concluyó el presidente Petro, sobre el atentado contra el precandidato del Centro Democrático, en la localidad de Fontibón.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp