Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 11 de marzo de 2014

La exsubdirectora de Operaciones del DAS, Martha Inés Leal, reveló ante la Corte Suprema de Justicia que la exdirectora de ese organismo, María del Pilar Hurtado, le pidió que omitiera en sus interrogatorios episodios específicos de las llamadas ‘chuzadas’ del DAS. 

De acuerdo con Leal, la petición se la hizo Hurtado en unas visitas que le realizó cuando ya estaba detenida en la Academia del DAS en Aquimindía a raíz de la que sería su participación en el escándalo de las interceptaciones ilegales realizadas a magistrados, opositores, defensores de derechos humanos y periodistas. 

La petición concreta fue la de no señalar en los interrogatorios que una información recolectada sobre Piedad Córdoba le había sido entregada a la entonces congresista Nancy Patricia Gutiérrez para un debate que ésta iba a realizar en el Congreso. En específico era una información sobre los giros que una filial de Pdvsa habría hecho a cuentas de personas cercanas a Córdoba. 

“Yo le empiezo a relatar porque supuestamente ella no se acordaba bien de qué se había tratado. Yo le digo (a Hurtado) que si en realidad no se acuerda porque este tema era de su interés permanente por el cual a mi me tocaba reportarle cada ocho días. (Hurtado) Me dice que ha perdido un poco el seguimiento de lo que se había hecho y, sin embargo, cuando yo le manifiesto que esa información ‘usted me ordenó incluirla en el dossier de Nancy Patricia Gutiérrez’, entonces ella se exalta”, narró. 

Y continuó: “Me dice ‘usted porqué tiene que hablar de eso’ (…) y ‘que no tiene que hablar de eso Martha porque esas misiones de trabajo no se hicieron con ese propósito inicial’. Yo le dije que no le veo nada de malo porque cuando yo le lleve la información a su casa (de Gutiérrez) esto iba a ser para un debate en el Congreso y relató ‘usted no tiene porque nombrar a la doctora en nada de esto. Entonces yo le pido el favor que usted no vaya a comentar que usted esa información se la dio a Nancy Patricia Gutiérrez’”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.