Gestión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diario Gestión - Lima sábado, 13 de febrero de 2021

Jim Ali Mamani, del partido Nueva Constitución, pidió que, una vez presentada la denuncia contra el expresidente, se le dé prioridad

El congresista Jim Ali Mamani, de la bancada Nueva Constitución, anunció esta mañana que su agrupación está elaborando una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por haber participado en la fase 3 del ensayo de la vacuna de Sinopharm en octubre de 2020.

“Congresistas de mi bancada, Nueva Constitución, presentarán una denuncia constitucional contra el expresidente Vizcarra por los hechos comentados ayer. Me abstendré de dar detalles de los presuntos delitos e infracciones constitucionales, en vista que soy miembro de la subcomisión”, anunció esta mañana en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Mamani hizo este anuncio luego que este jueves 11 de febrero, Vizcarra Cornejo afirmó haber participado en la fase 3 de los ensayos de la vacuna de Sinopharm en el mes de octubre de 2020.

Jim Ali Mamani pidió que se priorice la eventual denuncia contra Martín Vizcarra. (Congreso)“Sin embargo, en vista de la trascendencia y los hechos y en vista que el país sepa la verdad, pido que una vez se presente la denuncia, pido que sea tramitada de inmediato y traída al pleno de esta subcomisión”, añadió el legislador, en alusión a las participaciones que hubo en el pleno del jueves, donde se presentaron la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“Creo que hay un consenso multipartidario expresado en el pleno que este tema sea atendido a la brevedad posible”, concluyó.

Martín Vizcarra dijo que recibió una vacuna el 2 de octubre de 2020 luego que decidiera ser parte de los ensayos de la fase 3 de la vacuna china del laboratorio Sinopharm.

“Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12.000 voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (de 2020)”, afirmó en una conferencia de prensa desde Tacna.

Sin embargo, El médico Germán Málaga, a cargo de los ensayos clínicos, dijo a RPP Noticias que acudió a Palacio de Gobierno convocado por el expresidente para vacunarlo. Asimismo, refutó la versión de que este había participado en los ensayos clínicos.

Lea la nota original aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.