Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 5 de julio de 2019

Hay sospechas por la supuesta entrada de $3.800 millones de Odebrecht a la campaña

La investigación contra Juan Manuel Santos, por la entrada irregular de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial de 2014, generó la creación de un comité técnico especial en el Consejo Nacional Electoral para investigar los montos de financiamiento.

Esta investigación partió por una solicitud de la Fiscalía General, donde se estructuró la teoría de que se habrían utilizado empresas privadas para esconder el ingreso de más de $3.800 millones por parte de Odebrecht.

Los tres magistrados que conforman el comité investigador no tienen una cercanía alguna con el exmandatario. Sin embargo, algunos sectores han mencionado que su proximidad con los partidos políticos que estuvieron inmersos en la campaña podría generar una investigación parcializada.

La primera en conformar la terna fue Doris Ruth Méndez, una abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, que se ha desempeñado en cargos directivos en la Dian, el Congreso de la República, la Aeronáutica Civil y la Federación Nacional de Departamentos. Pero el cargo que podría llegar a comprometer sus investigaciones, fue el que ostentó en el Partido Liberal, donde fue designada como magistrada del Tribunal Nacional Disciplinario de la colectividad en 2015.

El problema de esta relación es que el Partido Liberal hacía parte de la coalición política que impulsó la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. David Murillo, miembro del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, aclaró que por esta relación, Méndez debería alejarse de las investigaciones.

Otro de los perfiles que ha generado polémica es el de Luis Guillermo Pérez. Él es abogado de la Universidad Nacional y fue director de una de las principales ONG defensoras de derechos humanos: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y fue elegido por 44 votos de la oposición. Ha sido catalogado como la voz de la oposición dentro del organismo electoral.

Sin embargo, Pérez se refirió en meses anteriores a la investigación contra Santos, y aseguró que le preocupaba no poder acceder a los datos de la campaña. Aunque no estuvo involucrado con ninguna colectividad política, algunos críticos de la investigación afirman que el hecho de representar a los opositores (que se aliaron en segunda vuelta con Santos), podría afectar su imparcialidad.

Renato Contreras, es el tercer magistrado. Agobado de la Universidad Libre en Barranquilla, que logró desempeñarse en varios cargos de índole político en la capital del Atlántico. Ha ejercido como asesor al interior del Consejo Nacional.

El senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, explicó que si en este proceso se demuestra responsabilidad política de los partidos, podrían perder su personería jurídica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.