Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

martes, 3 de mayo de 2022

Quien divulgue información de clientes bancarios sin justificación a una fuente externa puede ser condenado a tres años de prisión

Una característica controvertida de las reglas de secreto bancario de Suiza ha sido atacada por una experta en derechos humanos de la ONU, que instó al gobierno suizo a revisar de inmediato sus estatutos.

Cualquiera que divulgue información sobre clientes bancarios sin justificación a una fuente externa corre el riesgo de ser condenado a tres años de prisión, según la ley suiza. Pero el problema con la ley es que prevé pocas excepciones y ninguna para los periodistas que hacen su trabajo o los denunciantes que actúan en interés público, dice Irene Khan, relatora de la ONU sobre libertad de opinión y expresión.

“Si no se garantiza la protección de los denunciantes, se corre el riesgo de violar el derecho del público a la información”, escribió al presidente suizo, Ignazio Cassis, en una carta de seis páginas fechada el 3 de marzo. Khan, exsecretaria general de Amnistía Internacional, fue nombrada para su cargo. en 2020 y es la primera mujer en ocupar el cargo.

'Libertad de prensa'

Al restringir que terceros revelen información importante a los periodistas, también puede limitar directamente el derecho a la libertad de prensa, argumentó Khan. “Esto da como resultado un efecto paralizante sobre la libertad de expresión y la libertad de los medios, además de obstaculizar el libre flujo de información”, escribió.

Aunque el secreto bancario suizo se ha visto socavado por las nuevas normas internacionales que exigen que los bancos del país compartan información con las autoridades fiscales extranjeras, el castigo por volcados de información no autorizados sigue siendo severo y sigue siendo procesado por la justicia suiza.

El problema llegó a un punto crítico en febrero con la publicación de los llamados Suisse Secrets, una serie de informes periodísticos basados ​​en datos filtrados sobre más de 18.000 cuentas pertenecientes a clientes de Credit Suisse Group AG que, en conjunto, tenían más de US$100.000 millones. Un denunciante anónimo dio la información al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, que compartió los datos con un grupo de periodismo sin fines de lucro y docenas de otras organizaciones de noticias en todo el mundo.

Tamedia, que publica el diario suizo-alemán Tages-Anzeiger y ha trabajado en este tipo de proyectos de colaboración en el pasado, no pudo trabajar en Suisse Secrets debido al riesgo de infringir la ley de secreto bancario. Tages-Anzeiger informó ayer sobre la carta de Khan e incluyó una copia de la carta en su artículo.

La relatora de la ONU instó al gobierno suizo a realizar una revisión "cuidadosa" de la ley para garantizar que se brinde protección a "todas las personas" que divulguen información que razonablemente crean en ese momento que es de interés público.

El gobierno suizo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.