Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

lunes, 8 de julio de 2019

Eamon Gilmore, enviado especial para paz de la UE, señaló que aún preocupa el asesinato a líderes sociales y excombatientes

El enviado especial para paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore, se refirió al proceso de paz con las Farc durante la jornada de hoy, destacando que la UE mantendrá el apoyo que se ha venido dando al proceso y asegurando que el desarrollo del mismo ha sido un éxito.

No obstante, Gilmore alertó sobre el asesinato a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes como uno de los temas que aún preocupa a la Unión Europea.

"El presidente nos expresó su compromiso de ocuparse de ese problema desde la perspectiva de la protección a ser provista en las personas, pero también de la investigación de estos crímenes y de llevar a la justicia a los responsables y a los autores", agregó Gilmore.

Así mismo, informó que junto con la Fiscalía se lanzará un proyecto para dar apoyo a la unidad de investigaciones especiales del ente de control, para cooperar en este asunto.

Por su parte, Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y Consolidación, destacó la confianza que se está generando en el contexto internacional para conservar el apoyo de la comunidad internacional.

"Estuvimos conversando con el presidente, que tuvo la oportunidad de ratificar los avances que hemos tenido en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Fue muy enfático en la convicción que tenemos de apoyar a los excombatientes en su proceso de reincorporación. Vimos los números, vimos cómo hemos avanzado en los proyectos productivos y también en lo que corresponde al desarrollo de los 170 municipios más afectados por la pobreza", agregó Archila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.