Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co martes, 4 de abril de 2017

La decisión se tomó tras fallar una tutela a favor de un estudiante de la Universidad de la Sabana, quien por incumplimiento en el pago de su crédito educativo, la institución lo retiró de la carrera.

La educación es un servicio público que debe cumplir, al menos, con las garantías de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad", indicó la magistrada del caso, Gloria Ortiz.

De está manera el alto tribunal señaló su compromiso con la educación y advirtió que de no cumplirse el fallo, las instituciones educativas tendrían que pagar una multa.

((Lea: Acceso a elección directiva y pagos de matrícula, las quejas de universitarios))

Cabe señalar que días atrás la Corte se había pronunciado sobre el tema de la estudiante de medicina y señaló que la falta de oportunidades de la Universidad generó que el tutelante ganará la contienda.

"Nosotros tenemos 48% de los estudiantes en estrato 1, 2 o 3. Damos más de $12.000 millones en becas, esto sin contar con los beneficios del Icetex. En el caso de esta estudiante se dieron muchos procesos de financiación y en vista de que no se dio el pago la Universidad tomó esa decisión, pero somos respetuosos del fallo", indicó en entrevista con Blu Radio el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez.

Según los expertos para cada caso las universidades tendrán que analizar las causales de la falta de pago. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.