Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co jueves, 21 de septiembre de 2017

Fiscalía capturó a Pedro Jorge Marqués Silvestre Dacosta

La Fiscalía General de la Nación capturó ayer, en un operativo contra la corrupción privada, a Pedro Jorge Marqués Silvestre Dacosta Coelho, director de operaciones de la empresa Ara a nivel mundial, la cual hace parte del la multinacional portuguesa Jerónimo Martins.

Según indicó el ente investigador, Silvestre Dacosta Coelho habría solicitado dinero a cambio de conceder los derechos de construcción de las tiendas en el país. Las sumas que habría solicitado el empresario oscilan entre $20 millones y $50 millones.

Según confirmó la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, el director de coordinación de operaciones de la compañía incluso habría solicitado a uno de los constructores la remodelación de su domicilio personal, ubicado en la zona norte de la capital colombiana.

Riveros también aseguró que Silvestre Dacosta Coelho solicitó incluir a su esposa dentro de la nómina de la compañía sin que esta fuera a trabajar.

Por su parte, la multinacional lusa emitió un comunicado de prensa donde aclaró que la captura es el resultado de la cooperación entre la compañía de supermercados y la Fiscalía colombiana, lo que permitió sacar a la luz un posible acto de corrupción identificado por los sistemas de control interno de la corporación.

Jerónimo Martins también manifestó que el acusado ya fue removido de su cargo y que está a la espera de la decisión que la entidad de justicia tome respecto a la demanda que la empresa interpuso.

El ente acusador también dio a conocer que Silvestre Dacosta Coelho aceptó ante un juez de control de garantías los cargos que le imputó la Fiscalía por delitos relacionados con corrupción privada y concierto para delinquir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.