Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastián Montes

miércoles, 10 de octubre de 2018

Aseguran que sería la piedra angular del derecho ambiental internacional

Luego de que la Asamblea General aprobara por una gran mayoría una resolución que abrió el camino para las negociaciones del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, alrededor de 100 juristas firmaron una convocatoria que motive la adopción final de dicho pacto.

El principal argumento para apoyar la iniciativa es que, con el Pacto Mundial por el Medio Ambiente, "la comunidad internacional estaría equipada por primera vez con un tratado de carácter general que abarca todas las áreas ambientales".

Los expertos también argumentan que sería la piedra angular del derecho ambiental internacional y constituiría un "texto general" que supervisara los diferentes acuerdos sectoriales existentes en materia de clima, biodiversidad, desechos y contaminación, entre otros.

En cuanto al contenido del documento, se pretende que el nuevo tratado refleje los principios sobre el medio ambiente que se encuentran en la mayoría de las constituciones del mundo y que además están incluidos en textos como la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.

En la carta, los juristas argumentan que este acuerdo "llenaría cualquier vacíos" de los tratados ya existentes o incluso "se aplicaría de manera adicional cuando no hay incompatibilidad", lo que los haría más efectivos y eficientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.